¿Quién en definitiva ganará el Premio Eclipse como mejor jinete?

Ha sido el año recientemente finalizado el primero en la historia en el que dos jockeys pudieron en una misma temporada superar la barrera de los $40 millones en producción monetaria, son ellos los estelares Irad Ortiz Jr. de Puerto Rico y Flavien Prat, natural de Francia.
Cuando estamos en vísperas de la selección del Premio Eclipse Award, conviene realizar la comparación entre estos dos grandes profesionales, que con su sana competencia deportiva este año han llenado de admiración a los conglomerados hípicos.
En el rubro de las ganancias se presentó una especie de “final de fotografía”, ya que Irad Ortiz Jr. acumuló $40,497,847 contra $40,496,178 de Flavien Prat, una diferencia de apenas $1,669 que representa someramente un 0.004%.
Irad Ortiz Jr. fue también el más ganador con 351 triunfos en 1,631 actuaciones para una efectividad del 22%. Un rubro en el que Prat se ubicó en la cuarta casilla al lograr 310 triunfos en 1,256 participaciones, obteniendo la mejor efectividad entre los diez mejores en victorias con un 25%.
Prat además ganó 75 stakes en el año, siete menos que los 82 de 2024. 46 de esos éxitos fueron de Grado y 13 del Grado 1 para erigirse como líder en esos departamentos. Ortiz Jr. en cambio pudo ganar en 2025 un total de 65 selectivas, 36 de ellas de Grado con 9 del máximo nivel.
Esos triunfos del Grado 1 incluyeron tres en las Breeders’ Cup para Irad Ortiz Jr., al igual que la Pegasus World Cup Invitational G1 que ganó con White Abarrio (Race Day). Prat logró por su parte dos éxitos en las grandes carreras del magno festival de los criadores.
Al examinar el background de por vida de estos dos prominentes látigos encontramos a Irad Ortiz Jr. como el tercero con más victorias en la historia con 4,333 éxitos mientras que Flavien Prat ha obtenido hasta la fecha 2,184 triunfos.
Crece la expectativa de la fanaticada hípica por saber si será este el segundo Eclipse Award consecutivo para Flavien Prat, quien cumple 16 años de actividad profesional en Norteamérica, o si será el sexto de los últimos ocho galardones como mejor jinete para el boricua Irad Ortiz Jr., quien tiene 15 años laborando en la Unión Americana.
Sea cual sea el resultado, no cabe duda de que estos dos grandes atletas de 33 años de edad, han protagonizado un año en el que el más beneficiado fue el público del deporte hípico, con grandes exhibiciones de talento y destreza sobre los purasangres de carrera por parte de ambos.





