Proxy alcanzó a tiempo para ganar el Clark Stakes G1
Luego de una insistente persecución, Proxy pudo dar cuenta del puntero West Will Power para lograr una merecida victoria en el Clark S. (G1, $750,000), carrera central del programa del viernes en Churchill Downs, abierta para ejemplares de tres o más años en distancia de 1 ⅛ millas. Joel Rosario estuvo impecable a bordo del pupilo de Michael Stidham, que rompió una cadena de cuatro derrotas siendo cotizado 5-2 en las apuestas.
Seis ejemplares tomaron parte de la importante prueba. Tal como se esperaba, West Will Power fue enviado a la punta por su jinete Luis Sáez. Proxy tuvo un excelente brinco, pero de inmediato Rosario evitó caer en una pelea con su rival, optando por perseguirlo a cuerpo y medio. Injunction se ubicó tercero, con Last Samurai en el cuarto y la dupla de Fulsome y Rich Strike cerrando el compacto pelotón. El puntero dejó 23.94 y 48.51 para ¼ y ½ milla, respectivamente.
En la recta opuesta Rosario tomó la mejor decisión, saliendo del riel y atacando por fuera a West Will Power. La carrera se centró entre éstos dos a la altura de la curva lejana y en parcial de 1:12.76 para 6 furlongs. Rich Strike trató de avanzar por dentro, muy movido por su jinete, al tiempo que Fulsome se hacía mencionar al descontar ventaja desde el fondo. Sin embargo, era evidente que West Will Power y Proxy iban a decidir el Clark.
La recta decisiva estuvo muy emocionante. Sáez movió a West Will Power y el caballo le respondió. Proxy se abrió unas cuatro líneas al comando de Rosario, posiblemente para que no se sintiera intimidado y buscara un segundo aire. Sea como sea, este fue otro momento determinante en la competencia, toda vez que Proxy embistió en los 100 finales contra West Will Power, pasando a liquidar a su favor y terminando con medio cuerpo de diferencia sobre el velocista, que a su vez superó por un par de cuerpos a Fulsome. Last Samurai ocupó el cuarto lugar, con Injunction en el quinto y el tresañero Rich Strike en la última posición, en una actuación muy por debajo de lo esperado. El tiempo final fue de 1:48.89, con remate de 12.09 en el último furlong.
Proxy logró así su cuarto triunfo en 13 salidas, campaña que incluye además cinco segundos y dos terceros. Es un hijo del insigne Tapit en Panty Raid, por Include, crianza y propiedad de Godolphin. Esta victoria elevó su producción a $962,250.