Probables y posibles candidatos para la Breeders’ Cup Classic
Cuando estamos a menos de cuatro semanas para la Breeders’ Cup Classic G1, a disputarse el venidero sábado 4 de noviembre en Santa Anita Park, la lista de aspirantes para la prestigiosa carrera de $6,000,000 comienza a tomar forma. Hay varios nombres que figuran como definitivos, mientras que otros potenciales corredores pudieran o no estar presentes en el gran evento. En esta entrega haremos un resumen de lo que puede ser la nómina de la Breeders’ Cup Classic:
Tresañeros: La generación nacida en 2020 ha tenido varios protagonistas a lo largo de esta temporada, y se espera que buena parte de estos ejemplares esté presente en la Breeders’ Cup Classic. Ya en California se encuentra Arcangelo (Arrogate), ganador del Belmont G1 y del Travers G1. El pupilo de Jena Antonucci registró el pasado jueves 5 su primer briseo en Santa Anita Park, pasando 5 furlongs en 1:02.20. Dos potros locales continúan preparándose para la Classic. Por una parte, Arabian Knight (Uncle Mo) trabajó el pasado sábado 6 furlongs en 1:12.60 para el establo de Bob Baffert, mientras que Geaux Rocket Ride (Candy Ride (Arg)) ya tiene tres briseos para Richard Mandella luego de su actuación en el Pacific Classic G1, ganado por Arabian Knight. Pudiera decirse que estos tres, salvo algún imponderable, participarán en la Breeders’ Cup Classic.
Entre los posibles aspirantes figura Mage (Good Magic), ganador del Kentucky Derby G1 que ya tiene dos trabajos de 5 furlongs luego de su fracaso en el Travers G1. Su entrenador Gustavo Delgado comentó que será la condición del alazán lo que determine su participación. Otro posible es el tordillo Saudi Crown (Always Dreaming), pupilo de Brad Cox que viene de ganar el Pennsylvania Derby G1 y que trabajó media milla el pasado sábado 7 en Churchill Downs. Entre tanto, Practical Move (Practical Joke) ha sido considerado por su entrenador Tim Yakteen como un potencial candidato después de su reciente reaparecida en Santa Anita Park; y hay dudas sobre la participación de Forte (Violence), cuyo entrenador Todd Pletcher afirmó que pudiera tenerlo listo para la carrera. Sin embargo, el campeón dosañero de 2022 no registra ejercicios luego de su participación en el Travers G1. A esta lista de posibles habría que añadir al japonés Derma Sotogake (Mind Your Biscuits), ganador de UAE Derby G2 y sexto en el Kentucky Derby G1.
Maduros: White Abarrio (Race Day), pupilo de Rick Dutrow que viene de ganar el Whitney G1 en Saratoga, arribó temprano a Santa Anita, donde ya registra tres briseos. Los locales estarán representados por Senor Buscador (Mineshaft), pupilo de Todd Fincher que viene de un cuarto en el Pacific Classic G1 y un tercero en el Awesome Again G1.
Otros probables aspirantes incluyen a Zandon (Upstart), reciente ganador del Woodward G2 para Chad Brown; Bright Future (Curlin), ganador del Jockey Club Gold Cup G1 que pudiera terminar siendo la única carta de Pletcher en la competencia; Proxy (Tapit), rendidor pupilo de Michael Stidham que viene de llegar segundo en el referido Jockey Club Gold Cup G1; Clapton (Brethren), ganador del Lukas Classic G2 el pasado 30 de septiembre para Chad Summers; y los invasores foráneos Emblem Road (Quality Road), el sorpresivo ganador de la Saudi Cup G1 de 2022; y Ushba Tesoro (Jpn) (Orfevre (Jpn)), ganador de la Dubai World Cup G1 de 2023 que reapareció con un nuevo triunfo el pasado 27 de septiembre.