Private Creed ganó el Indian Summer Stakes y clasifica para la Breeders’ Cup Juvenile Turf Sprint
A pesar de ser un dosañero, Private Creed (Jimmy Creed) está haciéndose mencionar con fuerzas dentro de los más notables pisteros en grama en Estados Unidos. Este domingo 9 de octubre logró triunfar en el Indian Summer Stakes (Listada), sexta competencia de la jornada de Keeneland en recorrido de 5 ½ Furlongs y premio por repartir de $250,000 con la conducción bien acertada del dominicano Joel Rosario y el entrenamiento de Steve Asmussen.
Private Creed cumplió con éxito el recorrido de los 1,100 metros marcando récord para el clásico de 1:02.30. Con tranquilidad, Rosario puso a su cabalgadura bien retirado de los punteros a pesar de lo corto de la distancia pero en la curva final comenzó a avanzar para atacar con firmeza en los últimos 200 metros y pasar a ganar por el centro de la pista, dominando a sus rivales con algo más de un cuerpo de ventaja y obteniendo el derecho de correr el próximo 3 de noviembre la Breeders’ Cup Juvenile Turf Sprint, debido a que este Indian Summer Stakes estaba incluido dentro del programa clasificatorio “Win And You’re In”.
Este hijo de Jimmy Creed en South Andros por Sky Mesa que pertenece a Mike McCarty, suma la tercera victoria en cuatro actuaciones de por vida. Debutó ganando en Ellis Park y hace un mes se impuso en la peculiar pista de Kentucky Downs en el Juvenile Sprint Stakes de medio millón de dólares. Ahora surge como una de las fuertes cartas para la carrera de los potros en grama y en distancia corta que tendrá Breeders’ Cup en este mismo escenario de Keeneland.
Mo Stash (Mo Town) hizo un fuerte remate por el centro de la grama de Keeneland pero el mismo impulso que llevaba le hizo tener contratiempos y terminó en el segundo puesto detrás de Private Creed. Los jueces sometieron a observación la recta final específicamente por el desempeño de Mo Stash pero en definitiva no hubo decisión por parte del cuerpo colegiado. El irlandés No Nay Hudson culminó tercero un par de cuerpos aproximadamente detrás del ganador y el cuarto lugar fue para Ghent (Cairo Prince) que luchó la delantera desde el comienzo, pero las energías no le dieron para continuar al frente del grupo después de haber dejado 21.68 en los primeros 400 metros y 44.39 en la media milla.
Private Creed fue el segundo candidato de la taquilla con proporción de 5 a 2. Terminó pagando $7.28, $4.02 y $2.44 como dividendos a Ganador, Placé y Show. Mo Stash devolvió $7.30 y $3.64 mientras que No Nay Hudson dejó en el Show $2.46.
Nota de David García V.