Pretty Mischievous sacó la clase para ganar el Acorn G1
La potranca Pretty Mischievous (Into Mischief en Pretty City, por Tapit), pupila de Godolphin, refrendó su estelar estado de forma tras ganar las Kentucky Oaks G1 hace poco más de un mes en Churchill Downs, esta vez al obtener en cerrado final el Acorn Stakes (G1, $500,000) este viernes 9 de junio en Belmont Park a las vísperas de la edición 155 del Belmont Stakes. La carrera, este año desarrollada en distancia de 1/ 16 millas (1700 metros aproximadamente) se disputó sobre la pista principal y contó con un total de ocho tresañeras en acción.
Munnys Gold (Munnings), que cerró con el principal protagonismo en las apuestas (8-5), hizo gala de su velocidad y lideró el evento desde el vamos para ceder la iniciativa visiblemente cansada a falta de poco menos de 300 metros restantes para la meta. La favorita fue responsable de un tren honesto a rápido de 23.34 (400 metros); 46.37 (media milla) y 1:10.86 para los 6 furlongs.
A medida que la favorita hacía el gasto del evento, la eventual ganadora se dispuso a correr quinta a escasos tres cuerpos de la punta con su jinete Tyler Gaffalione esperando pacientemente el momento oportuno para desarrollar el remate de la pupila de Brendan Walsh. La segunda posición durante todo el desarrollo de la recta de enfrente se la estuvieron alternando Dorth Vader (Girvin) con la invicta Goodgirl Badhabits (Mastery), seguidas de Accede (Into Mischief) junto a Randomized (Nyquist) y Pretty Mischievous. Occult (Into Mischief) corría relativamente lejos en la penúltima posición, delante de Frosty O Toole, la cual nunca justificó su presencia en el compromiso.
En terrenos del último codo, sólo Pretty Mischievous, que hacía su avance por tercera línea, y Dorth Vader que valientemente con John Velázquez en la silla entre ejemplares seguía terciando en la pelea, buscaban dar cuenta de Munnys Gold que empezaba a ceder ventaja, y de esta manera entraban en la recta final. A falta de un poco más de un furlong de competencia. Pretty Mischievous lucía con mayor entereza y se hacía cargo del evento con medio cuerpo de ventaja sobre Dorth Vader, la cual estoicamente a 100 metros para la meta (1:36.49 para la milla), regresaba por la parte interior en gran conducción del boricua Velázquez para comprometer y hacer agotar todos los recursos a la conducida por Tyler Gaffalione que logró mantenerse avante sobre la meta con cabeza de diferencia en tiempo final de 1:43.33 (remate de 6.84). Occult finalizó bien para ocupar el tercero por delante de Munnys Gold. Accede finalizó quinta sobre su compañera de establo Randomized, mientras que Frosty O Toole y Goodgirl Badhabits cerraron el pelotón de ocho.
Pretty Mischievous ahora suma su sexto triunfo de por vida en apenas ocho salidas con un total de cuatro stakes, tres de ellos de grado (2 G1 consecutivos). Criada en Kentucky por sus propio dueño (Godolphin), esta entrenada por Brendan Walsh llega a superar ligeramente los $1,580,000 en premios y lanza su candidatura desde ya para el título de Campeona Tresañera de la temporada 2023.