Practical Move encabeza una interesante nómina en el Santa Anita Derby G1
Un total de nueve aspirantes han sido inscritos para disputar este sábado 8 el Santa Anita Derby (G1, $750,000), la competencia más relevante para tresañeros de la Costa Oeste, en distancia de 1 ⅛ millas y con 200 puntos a repartir en el Camino al Kentucky Derby G1, en proporción de 100-40-30-20-10 para los cinco primeros lugares. La edición de este año ofrece matices interesantes, que incluyen la presencia de un “invasor” japonés que busca un lugar en la Carrera de las Rosas por medio de esta competencia.
El favorito indiscutible del Santa Anita Derby es Practical Move (Practical Joke), un talentoso potro de la cuadra de Tim Yakteen que se ha erigido como el mejor representante -hasta ahora- de la Costa Oeste. Con tres triunfos en seis actuaciones, Practical Move acumula 60 puntos en la tabla clasificatoria para el Derby, ubicándose en el sexto lugar. En su más reciente obtuvo una convincente victoria en el San Felipe G2 y parece listo para brindar otra meritoria actuación. Ramón Vázquez, su jinete en sus dos últimos compromisos, retiene la monta para esta ocasión. Practical Move largará desde el puesto 5 y fue el más cotizado con proporción de 8-5 en el Morning Line.
Con tan solo dos actuaciones en su haber, Geaux Rocket Ride (Candy Ride (Arg)) ha demostrado poseer mucho potencial como corredor. Luego de romper el maiden el 29 de enero, el pupilo de Richard Mandella fue inscrito en el San Felipe G2, carrera en la que corrió como un tibio favorito de 5-2. Su desempeño fue bastante bueno, cayendo a 2 ½ cuerpos de un más experimentado Practical Move. Geaux Rocket Ride será nuevamente conducido por Flavien Prat y le tocará partir por el puesto 3, con cotización de 3-1 en el Morning Line.
Tim Yakteen presentará también a National Treasure (Quality Road), uno de varios tresañeros originalmente entrenados por Bob Baffert que tuvieron que ser cambiados de establo para ser elegibles de obtener puntos en las carreras del Camino al Kentucky Derby. National Treasure ha corrido cuatro veces, con un primero, un segundo y dos terceros, sin puntos en la tabla clasificatoria ya que sus actuaciones selectivas ocurrieron con el entrenamiento de Baffert. Cotizado 3-1 en el Morning Line, el defensor de las sedas de los “Avengers” será conducido una vez más por el estelar John Velazquez y partirá desde el puesto de pista 6.
Otro legítimo aspirante para el Santa Anita Derby G1 será Skinner (Curlin), un pupilo de John Shirreffs que se ha visto bien en sus dos carreras como tresañero. Luego de romper el maiden el 12 de febrero, Skinner también fue parte de la nómina del San Felipe G2, y a pesar de no haber tenido una óptima salida fue capaz de descontar terreno para arribar en la tercera posición a 3 ¾ cuerpos de Practical Move. Víctor Espinoza será su jinete y saldrá desde el puesto 7, cotizado 4-1 en el Morning Line.
La gran incógnita de la carrera es el zaino Mandarin Hero (Jpn) (Shanghai Bobby), un ganador de cuatro de sus cinco salidas, campaña que completa con un segundo lugar en su más reciente, el 26 de febrero en Tokyo City Keiba Racecourse. Entrenado por Terunobu Fujita, Mandarin Hero será el primer tresañero nacido en Japón en participar en el Santa Anita Derby G1, y para ello contará con la conducción de Kazushi Kimura, el estelar jinete de Woodbine quien ha tenido una destacada actuación en el Classic Meet de Santa Anita Park. Está cotizado 8-1 en el Morning Line y saldrá desde el puesto 8.
El resto de la nómina está conformado por I Don’t Get It (Mario Gutiérrez – Doug O’Neill, PP. 1); Dazzlemesilver (Kent Desormeaux – Keith Desormeaux, PP. 2); One In Vermillion (Héctor Berríos – Eric Kruljac, PP. 4); y Low Expectations (Umberto Rispoli – Antonio García, PP. 9)