Port Fairy mostró guapeza en el Ribblesdale Stakes
La paciencia del jinete Ryan Moore y la resistencia de Port Fairy (Ire) (Australia (GB)) se conjugaron para que la pupila de Aidan O’Brien se alzara con la victoria en el Ribblesdale Stakes Gr. 2 ($346,500), una exigente competencia de milla y media para potrancas de tres años celebrada en la tercera fecha del meeting de Royal Ascot. La alazana, que llegó a esta prueba con un triunfo en tres presentaciones, resultó una sorpresa de 12-1 en las apuestas.
Una docena de tresañeras se dieron cita en la carrera. Desde la partida You Got To Me (GB) (Nathaniel (Ire)) señaló el camino, poco a poco tomando ventaja sobre sus rivales. Moore no tuvo problemas para colocar a su conducida en el segundo lugar, alternando con la favorita Kalpana (GB) (Study of Man (Ire)). Cerca de estas dos accionaban Danielle (GB) (Cracksman (GB)), Diamond Rain (GB) (Shamardal) y Rubies Are Red (Ire) (Galileo (Ire)), compañera de establo de la vencedora. Cuando se había corrido la primera mitad de la prueba, You Got To Me había incrementado su ventaja a unos ocho cuerpos.
You Got To Me comenzó a acusar cansancio antes del giro final. De hecho, su ventaja se redujo drásticamente, y al entrar a la recta final dio paso a Port Fairy, que no cedió terreno corriendo junto al riel. Repentinamente apareció por fuera la tordilla Lava Stream (Ire) (Too Darn Hot (GB)), que luego de correr al fondo del pelotón en las primeras de cambio emprendió una larga atropellada que la llevó a la vanguardia, llegando incluso a sacar pequeña ventaja sobre Port Fairy. Ambas potrancas se centraron entonces en un emotivo duelo, en el que prevaleció entre otras cosas la sangre fría de Ryan Moore, quien midió la carrera a la perfección para lograr el triunfo por pescuezo. Kalpana no pudo pasar del tercero, superando a You Got To Me y a Je Zous (Ire) (Zoustar (Aus)), que fueron las mejores del resto.
Port Fairy estrenó gríngolas para este compromiso, que se convirtió en su segunda victoria en apenas cuatro actuaciones. La nieta de Fastnet Rock (Aus) defiende las sedas de Coolmore (Tabor, Magnier & Smith) y pareciera camino a una campaña muy productiva que pudiera incluir una participación en la Breeders’ Cup Filly and Mare Turf en Del Mar.
CLIC AQUI PARA VER EL VIDEO DE ESTA COMPETENCIA