Pletcher apunta con notables prospectos hacia el primer fin de semana de mayo
A mes y medio para la celebración de las Kentucky Oaks G1 y del Kentucky Derby G1, Todd Pletcher parece ser el profesional clave en cuanto a prospectos se refiere. A medida que se acerca mayo, mientras las opciones de otros entrenadores se reducen, las de Pletcher siguen en aumento.
Comencemos con las Kentucky Oaks G1. Aunque en estos momentos está ubicada en el puesto 26 de la tabla clasificatoria, Julia Shining (Curlin) pudiera ser considerada como la carta principal de Pletcher para esta competencia. Hermana completa de Malathaat, ganadora de las Oaks de 2021, Julia Shining viene de perder su invicto en el Suncoast S. ($150K) en Tampa Bay Downs el pasado 11 de febrero. La defensora de las sedas de Stonestreet tiene una secuencia de trabajos en marzo y está nominada para dos pruebas: el Ashland G1 del venidero 7 de abril en Keeneland; y el Gazelle G3 del sábado 8 de abril en Aqueduct. Ambas carreras ofrecen 200 puntos a repartir para las Kentucky Oaks G1.
Este fin de semana Pletcher inscribió a un par de tresañeras en las Gulfstream Park Oaks G2, otra competencia que reparte 200 puntos para las Kentucky Oaks G1. Por una parte está Miracle (Mendelssohn), actualmente en el puesto 16 de la tabla. Ganadora de una de sus cinco actuaciones, la nieta materna de Smart Strike viene de llegar segunda en el Rachel Alexandra G2 en Fair Grounds. La otra pupila de Pletcher en la prueba será Atomically (Girvin), cuya segunda actuación en este establo fue un tercer lugar en el Forward Gal G3 el pasado mes de enero. Atomically tiene apenas 6 puntos en la clasificatoria a las Kentucky Oaks, siendo ganadora de dos competencias.
Aunque no está en consideración para las Oaks, el despliegue de calidad de Munnys Gold (Munnings) en el Sophomore Fillies ($110K) ayer domingo 26 en Tampa Bay Downs es digno de mencionar, y nos hace pensar en ella como una posible protagonista de su generación en el mediano plazo. Aparte de imponer un récord de pista, la castaña obtuvo una cifra Beyer de 106, la más elevada de cualquier tresañero y la más elevada para yeguas de cualquier edad en lo que va de año. Munnys Gold sería inscrita en el Eight Belles G2, que se disputará en la misma jornada de las Kentucky Oaks G1.
::: Duplica tu primer depósito de $250 + $10 de bono al abrir tu cuenta como nuevo cliente en DRF Bets utilizando el código DRFESPANOL. Haz clic en este enlace para mayor información :::
En lo que se refiere al Kentucky Derby G1, Todd Pletcher tiene a su cargo al que hasta ahora es el líder de la generación nacida en 2020: Forte (Violence). Ganador de cinco de sus seis salidas a la fecha, el zaino hará su segunda presentación de 2023 este sábado en el Florida Derby G1, enfrentando a once rivales que -en teoría- no calzan los puntos del campeón dosañero de 2022. Matemáticamente con su cupo asegurado en la Carrera de las Rosas, Forte ha sido llevado con mucha precisión por Pletcher con esa competencia como meta principal.
El tordillo Tapit Trice (Tapit), ganador reciente del Tampa Bay Derby G3, está ubicado en el puesto 9 de la tabla con 50 puntos. Propiedad de Whisper Hill Farm y Gainesway Stable, Tapit Trice ya inició sus entrenamientos con miras a participar en el Blue Grass G1 del venidero sábado 8 de abril en Keeneland, carrera que ofrece 200 puntos a repartir en el Camino al Kentucky Derby G1.
A estos dos prospectos se ha sumado ahora el invicto Kingsbarns (Uncle Mo), un vistoso castaño que aseguró su cupo en el Derby con un convincente triunfo de tiro a tiro en el Louisiana Derby G2. Muy bien conducido por Flavien Prat, Kingsbarns recorrió sin apremios la milla y 3/16 en la arena de Fair Grounds, y a pesar de su corta experiencia pistera -tres salidas- dejó muy grata impresión, demostrando que puede ser de los más destacados de su generación.
Pletcher pudo haber añadido a un cuarto aspirante para el Kentucky Derby G1 con Major Dude (Bolt d’Oro), de los mismos colores de Kingsbarns y que llegó segundo el pasado sábado 25 en el Jeff Ruby Steaks G3 en la pista sintética de Turfway Park, obteniendo 40 puntos para la clasificación. Sin embargo sus conexiones (Spendthrift Farm) informaron que el versátil tresañero regresará a la competición en pista de grama, posiblemente pensando en la trilogía de eventos selectivos que ofrece NYRA en el verano.