Planetario resistió al final para ganar el Hollywood Turf Cup G2T
El veterano brasileño Planetario (Il Doge (Brz) en Aerosfera (Brz), por Crimson Tide (Ire)), con una victoria y un placé en dos salidas previas en distancia de milla y media, dio otra demostración de resistencia al ganar en la tarde de este viernes 24 de noviembre, una nueva edición del Hollywood Turf Cup Stakes G2T, carrera abierta para ejemplares tresañeros o mayores para recorrer 12 furlongs sobre la pista Jimmy Durante (grama) del óvalo de Del Mar.
El mencionado evento fue el atractivo principal de la jornada en el hipódromo californiano y reunió un total de siete corredores en total, tras confirmarse la deserción de Yes This Time (Not This Time), también inscrito en el Seabiscuit Handicap G2T pautado para el día siguiente, igualmente en Del Mar.
La carrera no revistió sorpresas en cuanto al desarrollo; Balladeer (Distorted Humor) salió sin oposición a hacer el gasto de la carrera, perseguido a relativa distancia por Astronaut (Quality Road). El resto de ejemplares, por gran parte del trayecto, se mantuvieron en un orden inalterable: Eastern Ocean (Stormy Atlantic), Lukka (Chi) (Lookin At Lucky), Speaking Scout (Mr Speaker), Planetario (Brz) y el irlandés Francesco Clemente (Dubawi (Ire)), que retrasó claramente en la partida, y cerró el pelotón por más de 2000 metros de carrera.
Balladeer recorrió los primeros dos kilómetros en parciales progresivos de 24.76, 49.00, 1:14.07, 1:39.33 y 2:03.96. Tras ello, el pupilo de George Papaprodromou mostró señales de cansancio y debió ceder la vanguardia a los rematadores, donde destacaron los sudamericanos Planetario (Brz) y Lukka (Chi), que en ese orden venían a liderar y decidir la contienda. Pocos instantes después -en terrenos del furlong final- irrumpió el principal favorito Francesco Clemente (Ire), cuyo jinete Umberto Rispoli tuvo que abrir varias líneas para girar libre de tráfico en el último codo, perdiendo así valioso tiempo y espacio que le costaron la victoria, habida cuenta que el pupilo de Chad Brown remató de manera superlativa pero sin poder alcanzar a Planetario (Brz), que cruzó el espejo con cabeza de diferencia. Lukka (Chi) entre los antes mencionados, ocupó un honroso tercer lugar a nariz del segundo, en lo que fue su estreno en suelo estadounidense. El tiempo final fue 2:28.02 con remate de 24.06 para el último cuarto de milla.
Vista la carrera, sólo el tridente foráneo estuvo a la altura del compromiso, ya que los americanos Balladeer y Speaking Scout finalizaron cuarto y quinto respectivamente, pero a poco más de 3 largos del Top 3. Finalizaron el grupo Eastern Ocean y Astronaut.
El jinete chileno Héctor Berríos fue el encargado de guiar al cincoañero oriundo de Brasil que suma su segunda victoria de grado en Estados Unidos. Su récord de por vida ahora es de 7-1-0 en 15 apariciones superando así los $265,000 producidos para sus propietarios y criadores, también brasileños (Stud Red Rafa).
Richard Mandella, entrenador de Planetario (Brz), logró así Stakes de grado consecutivos en este meeting Bing Crosby tras la victoria el día anterior en el Red Carpet Stakes G3T con la yegua Linda’s Gift (Arrogate).