Peterson y Maker duplicaron en la jornada selectiva de Belterra Park
Durante la tarde del viernes se llevó a cabo una jornada especial de carreras en Belterra Park, denominada “Los Mejores de Ohio”, con la disputa de cinco eventos selectivos reservados para ejemplares nacidos en dicho estado. La reunión resultó todo un éxito, y a nivel profesional la jocketa Ferrin Peterson y el entrenador Michael Maker fueron los más destacados con dos triunfos en yunta.
La acción comenzó con las Queen City Oaks ($100,000), prueba para tresañeras en distancia de 1 1/16 millas. Se esperaba un triunfo para Sweet Shild O Mine (Mineshaft), que cayó claramente derrotada por su compañera de establo Soft Talk (Midshipman), que la desplazó sin mayores problemas en la recta final, bajo la conducción de Luis Rivera. Así las cosas, el entrenador Joe Sharp logró la exacta en esta competencia, encabezada por la sorpresiva defensora de los colores de Bobby Rankin y Charles Johnson, ahora ganadora de dos de sus seis salidas a la fecha.
Seguidamente fue el turno para los tresañeros en el Green Carpet S. ($100,000), en tiro de milla y 1/16 sobre la pista de grama. Esta carrera representó el primero de dos lauros para Ferrin Peterson y Michael Maker, artífices de la victoria de Trojan Tale (Outwork), un ejemplar que estaba invicto de 2-2 en Belterra -en pista de arena- y que ahora añadió este triunfo, muy cómodo por cierto, para los colores de su criador William J. Butler. Trojan Tale dejó atrás a Fair and Square (Super Saver), parte de una llave de tres ejemplares que fue favorita 4-5 en las apuestas.
Posteriormente vino un grato momento en los seis furlongs del Babst/Palacios Memorial S. ($100,000). Respondiendo al amplio favoritismo, Dougie d’Oro (Mio d’Oro) avanzó con decisión por centro de pista para tomar el control absoluto de la prueba y reeditar su triunfo del año pasado. Conducido por Ricardo Feliciano, con quien ganó en 2022, el pupilo del entrenador/propietario Jerry Sparks obtuvo su victoria número 12 en campaña de 20 actuaciones, ratificando su condición como uno de los mejores sprinters de Ohio en los últimos años.
La penúltima carrera fue el Diana S. ($100,000), prueba para yeguas de tres o más años en distancia de seis furlongs en donde la favorita Amadevil (Dominus) no pudo repetir su triunfo del año pasado. A pesar de que pudo implantar el tren de carrera, no tuvo la fuerza suficiente para contener a Squid (Midshipman), que pasó de un viaje a liquidar con facilidad la competencia, brindándole así la segunda victoria selectiva de la tarde a la dupla Peterson/Maker, así como también al propietario/criador William J. Butler. Squid tiene ahora siete primeros en trece salidas a la pista.
Para cerrar la jornada, se disputó el Sydney Gendelman S. ($100,000), carrera de 1 1/16 millas sobre grama para ejemplares de tres o más años. En una sprintada que lo llevó a ganar de punta a punta, el cincoañero Brilliant Journey (Tourist) respondió al favoritismo de última hora -estaba 12-1 en el M/L- y no dio ninguna oportunidad a sus rivales de turno, en una acertada conducción de Albin Jiménez a bordo del pupilo de Larry Smith que defiende los intereses de Mark D. Kuntz, LLC y Kenneth W. Dalton. Brilliant Journey obtuvo así su sexta victoria en 30 presentaciones.