Perfect Power se mostró superior en el Commonwealth Cup sumando su tercer triunfo G1
Por Enrique Salazar
Primer evento G1 de la cuarta jornada de Royal Ascot 2022, la Commonwealth Cup (G1, £500,000) se disputó como segunda carrera de la jornada. Exclusiva para ejemplares de tres años, sobre distancia de seis furlongs (1200 metros), reunió un grupo de 20 participantes, contándose entre ellos quince potros y cinco potras. El favoritismo en este muy complicado cotejo estuvo compartido entre los potros El Caballo (Havana Gold / Clifford Lee / Karl R. Burke / PP 20) y Perfect Power (Ardad / Christophe Soumillon / Richard Fahey / PP 1), ambos con méritos suficientes para ello y largando en los extremos del lote.
El Caballo (7-2) presentó seis triunfos en fila luego de caer segundo en su debut, triunfando en el Cazoo Sandy Lane Stakes (G2, £115,000) el pasado 21 de mayo, su más reciente actuación. Perfect Power (7-2) mostraba cinco triunfos en su foja, incluyendo un par de victorias G1 el año pasado en Newmarket (Inglaterra) y Deauville (Francia), además de ser el ganador del Norfolk Stakes (G2, £85,000) un año atrás en este mismo escenario, y regresaba a la acción luego de quedar séptimo en las 2000 Guineas (G1, £500,000) el pasado 30 de abril sobre la milla en recta (Newmarket).
Pero en el terreno de competencia fue Perfect Power quien supo confirmar sus credenciales, corriendo colocado detrás de la velocidad durante la primera mitad de la prueba y respondiendo ampliamente a los pedidos de Christophe Soumillon en los dos furlongs finales, conquistando de esta manera el tercer triunfo G1 de su efectiva campaña y manteniéndose invicto en el escenario de Royal Ascot (de 2-2). Ganador del citado Norfolk Stakes (G2) el 17 de junio de 2021, dos compromisos después iniciaría una seguidilla de tres triunfos de grupo, liderando el Darley Prix Morny (G1, €350,000) el 22 de agosto, el Juddmonte Middle Park Stakes (G1, £266,875) el 25 de septiembre, y el Greenham Stakes (G3, £80,000) el 16 de abril pasado, siendo ésta su primera actuación este año, antesala a su intervención en las 2000 Guineas (G1). Hoy volviendo a la distancia de sus “grandes” triunfos coloca su récord en 6-0-1, con nueve actuaciones cumplidas, llevando sus premios a £714,861.
La prueba tuvo como líderes iniciales al irlandés Go Bears Go (Kodi Bear / Rossa Ryan / David Loughnane / PP 4), junto a la irlandesa Flotus (Starspangledbanner / Silvestre de Sousa / Simon & Ed Crisford / PP 9) y la inglesa Sacred Bridge (Bated Breath / Colin Keane / G. M. Lyons / PP 3), seguidos por un expandido a lo ancho y compacto grupo de corredores, mientras Perfect Power, corriendo por el lado lejano de las tribunas se mantenía a la expectativa. Llamado a correr en firme, poco le costó ponerse a la cabeza del lote, logrando controlar por más de un cuerpo a sus rivales, que encabezó el irlandés Flaming Rib (Ribchester / James Doyle / Hugo Palmer / PP 12) que, en remate, le quitó ese lugar a Flotus. Apenas un medio cuerpo atrás, en el cuarto lugar, se clasificó el irlandés Cadamosto (No Nay Never / Ryan Moore / Aidan O’Brien / PP 8), cuya atropellada se vio afectada por la acción de Perfect Power, cuando éste cargó a centro de cancha, perdiendo poder en su avance, pese a lo cual se distanció más de dos cuerpos de Miramar (Profitable / Ronan Thomas / C. & Y. Lerner / PP 7), la mejor clasificada del resto.
El triunfo de Perfect Power es el primero en esta prueba, inaugurada en 2015, para Christophe Soumillon, así como también para el entrenador Richard Fahey. El potro es hijo del ganador clásico G2 en Inglaterra sobre el kilómetro, a los dos años, Ardad (Kodiac), a cuya primera producción pertenece. El joven semental suma a la fecha un par de ganadores selectivos, ambos de grupo, un 2,2 % de sus corredores, siendo Perfect Power su único ganador G1.