Patch Adams suma su primer Grado 1 en el Woody Stephens

Emoción de grandes carreras en clima lluvioso la que se vivió este sábado 7 de junio en el selecto circuito hípico de Saratoga. Entre los grandes eventos del Festival del Belmont Stakes estuvo el Woody Stephens Stakes G1, prueba en un recorrido de 7 furlongs sobre arena, en la que, en soberbia demostración, el potro Patch Adams (Into Mischief), guiado por Luis Sáez para la prestigiosa caballeriza de Brad Cox, logró una excelente victoria.
Con un arreo enérgico en la mayor parte de la carrera, el diestro jockey panameño mantuvo siempre cerca de la delantera al ejemplar, que en los primeros metros salió a buscar la vanguardia, pero fue desplazado por el raudo Macho Music (Maclean’s Music), que prevaleció en feroz batalla con parciales de :22.11 para los primeros 400 metros y :44.40 en los 800.
Al avanzar la carrera con gran velocidad en los 600 metros finales, Patch Adams, que había retrocedido al cuarto lugar, inició un fuerte avance por tercera línea y en la entrada de la recta de las emociones, se emparejó con los punteros, teniendo la consistencia para desplazar a Madaket Road (Quality Road), marcando un fraccional de 1:08.73 para 6 furlongs y venciendo de forma terminante con una acción corredora espectacular, en crono final de 1:21.36 para el recorrido de los 1,400 metros con 2 1/4 cuerpos de ventaja. Segundo arribó Madaket Road, tercero Big Truzz (Justify) y el cuarto puesto fue para Citizen Bull (Into Mischief).
El potro, hijo de Into Mischief en Well Humored por Distorted Humor, desde sus inicios fue evaluado como un prospecto de alto nivel, al que sus criadores del WinStar Farm decidieron conservar para hacer campaña para sus reputados colores, en sociedad con el afamado China Horse Club.
En este Woody Stephens G1, Patch Adams logra su tercera victoria y primera selectiva de grado en seis presentaciones. El potro, a los dos años, impresionó con su primera fotografía en Churchill Downs el 30 de noviembre en un Maiden Special Weight de $120,000, en el que venció por diez cuerpos y medio de ventaja, marcando un crono de 1:20.77 para el mismo recorrido de 7 furlongs.
Patch Adams, en su compromiso previo al Woody Stephens G1, había logrado su primera victoria como tresañero, también en el longevo circuito de Louisville, donde ya había mostrado su capacidad para correr sobre pista mojada, la cual se confirmó con el contundente lauro obtenido en el óvalo de Saratoga Springs.
El evento, en honor al afamado entrenador del Salón de la Fama y laureado con el Eclipse Award de 1983, Woody Stephens, ofreció $500,000 en premios por repartir a los diez contendientes que asumieron el reto, luego del retiro de Colloquial (Vekoma). Con su triunfo, Patch Adams alcanza los $497,585 en ganancias producidas. En las apuestas estuvo dentro de los más jugados retornando pagos de $8.80 por Ganador, con Placé y Show de $4.90 y $3.70. Madaket Road, en cambio, retornó $9.90 y $6.50, y el Show de Big Truzz fue de $4.50.
El jockey Luis Sáez logra su segundo triunfo en el evento, que había conquistado previamente en 2020 con No Parole, entrenado por Thomas Amoss. Para Brad Cox, en cambio, fue la primera victoria en este selecto Stakes, que se suma a su brillante historial como entrenador.
En la misma jornada del Belmont Stakes G1, el vencedor en el Woody Stephens G1 del año pasado, Book’em Danno (Bucchero), logró ganar el True North Stakes G3, guiado por Paco López para el establo de Derek Ryan.
Por: Efrén Rodríguez.