Paramount Prince para todo el mundo en el King’s Plate Stakes
El potro Paramount Prince, castrado hijo de Society’s Chairman, unió salida con llegada en la edición 164 del King’s Plate Stakes (C$1,000,000), la carrera más longeva de Norteamérica y la más importante del calendario hípico de Woodbine para tresañeros nacidos en Canadá, que se disputa en distancia de 1 ¼ millas (2000 metros aproximadamente) sobre la pista sintética -Tapeta-.
El pupilo de Mark Casse, al mismo estilo de su triunfo hace cuatro semanas en el Plate Trial Stakes, tomó la delantera del extenso grupo de corredores para no soltarla nunca más, esta vez dejando parciales de 23.28, 47.41, 1:11.81 y 1:36.47, cronometrados cada cuarto de milla (400 metros aproximadamente) transcurrido. El evento contó con la participación de 17 potros, empatando con el lugar número cuatro de nómina más extensa en la historia del clásico.
La carrera careció de alternativas en las primeras posiciones habida cuenta que Paramount Prince no tuvo ningún tipo de asedio durante el recorrido. Durante la primera mitad de competencia el ganador mantuvo una ventaja de unos dos cuerpos claros de ventaja sobre Silent Miracle (Silent Name (Jpn)) y Velocitor (Mor Spirit). La potranca Elysian Field (Hard Spun), ganadora de las Woodbine Oaks (C$500,000), y compañera de establo de Paramount Prince, corría el cuarto puesto pegada a los palos acompañada por Twin City (Klimt) y Midnight in Malibu (Midnight Lute). Los cotizados Kalik (Collected) y Stanley House (Army Mule) estuvieron corriendo en posiciones intermedias del pelotón, aproximadamente séptima y undécima posición, respectivamente.
Cerca del giro del último codo, Elysian Field en gran actuación, hacía su avance por dentro y se colocaba a menos de un cuerpo de Paramount Prince, mientras que Velocitor terciaba por la parte externa, seguidamente Twin City luchaba el cuarto con Moon Landing (Nyquist). Mientras que Stanley House era el único que destacaba del resto del grupo a falta de unos cuatrocientos metros para el final.
En la recta final, Sahin Civaci, jinete de Elysian Field, movía a segunda línea a la potranca para enseriar aún más su ataque contra su compañero, el cual se comprometía a la batalla y respondía a la petición de Patrick Husbands acelerando en gran demostración de stamina para abrir nuevamente ventaja y desplazarse con entereza hacia la victoria para que “un Príncipe se convierta en el Rey”, como describía en inglés Robert Geller, narrador oficial del hipódromo de Woodbine a pocos metros de cruzar la meta con un cuerpo y medio de ventaja dejando 2:01.93, a medio segundo aproximadamente del récord para la carrera agenciado por la campeona Moira (Ghostzapper) en 2022. El remate fue de 25.46 para los dos furlongs finales.
Stanley House con el jinete Javier Castellano completó la trifecta a unos tres largos, y Velocitor en meritoria actuación cerró la superfecta. Touch’n Ride finalizó el marcador. Kalik, principal favorito de la carrera, entrenado por Chad Brown finalizó décimo tercero a unos 22 cuerpos.
Esta fue la tercera victoria en esta competencia tanto para Mark Casse como Patrick Husbands, quienes ganaron incluso juntos en 2014 con Lexie Lou cuando se llamaba Queen’s Plate Stakes. Casse había ganado en 2018 con Wonder Gadot y Husbands con, el a la postre triplecoronado canadiense en 2003, Wando.
Paramount Prince ($18.00 por concepto de ganador), hijo de la yegua Platinum Steel por Eddington, llega así a tres triunfos en seis salidas. Fue criado en Ontario por Ericka Nadine Rusnak y pertenece a Gary Barber y Michael J. Langlois, para quienes ahora ha producido $580,871.