¡Para la historia! Highland Falls y Flavien Prat en la Jockey Club Gold Cup G1
Highland Falls (Curlin) luchó durante más de una milla y finalmente tomó ventaja decisiva para imponerse en la Jockey Club Gold Cup G1 ($1,000,000), competencia de 1 ¼ millas para ejemplares de tres o más años que fue el evento central de la reunión del domingo en Saratoga. Esta prueba es parte del programa “Gana y Estás Dentro” de Breeders’ Cup, por lo que el pupilo de Brad Cox recibe un cupo garantizado para la Breeders’ Cup Classic G1 del venidero sábado 2 de noviembre en Del Mar. Su jinete Flavien Prat hizo historia en esta oportunidad, ya que se hizo acreedor del récord de carreras selectivas ganadas en una temporada de Saratoga con 17.
Cotizado 7-1 en las apuestas, Highland Falls salió con intención de tomar la delantera, siendo confrontado de inmediato por el gran favorito Arthur’s Ride (Tapit). Ambos imprimieron mucha velocidad en el primer cuarto de milla, luego de lo cual Prat dejó que su rival se adelantara para ubicar a Highland Falls por fuera y volver a luchar con el tordillo. A todas éstas Tapit Trice (Tapit) lucía muy bien ubicado en el tercero, seguido por Pyrenees (Into Mischief). Un poco lejos fueron quedando Disarm (Gun Runner), Bright Future (Curlin) y Kuchar (Uncle Mo). La batalla en la punta tuvo parciales de 23.25 (¼ milla), 47.67 (½ milla) y 1:11.31 (¾ milla).
La carrera siguió centrada en la encarnizada batalla entre Arthur’s Ride y Highland Falls, ninguno cediendo en su posición; y contrariamente a lo que se pudiera esperar de semejante lucha, ambos giraron la curva final cabeza a cabeza, tras un registro de 1:36.19. en los 200 finales Arthur’s Ride se entregó mientras que Highland Falls, aunque cansado, continuó triunfante hasta la meta, culminando con cuatro largos de ventaja sobre Pyrenees. Disarm le quitó el tercero a Tapit Trice en el último brinco. Arthur’s Ride arribó quinto superando a Bright Future y Kuchar, que terminaron totalmente fuera de carrera. El tiempo del ganador fue de 2:03.25 con un débil remate de 27.06.
Este fue el quinto triunfo de Highland Falls en campaña de nueve actuaciones. Se trata de un nieto materno de Awesome Again, criado en Kentucky por Godolphin, divisa que defiende como corredor. Con los $550,000 de este premio, el valiente cuatroañero elevó sus ganancias a $1,192,060.