Panthalassa de punta a punta le regala a Japón la anhelada Saudi Cup G1
Panthalassa (Jpn) (Lord Kanaloa*Jpn en Miss Pemberley*Ire, por Montjeu*Ire), de campaña pistera desarrollada mayoritariamente sobre la grama, ganó de punta a punta la Saudi Cup (G1, $20,000,000), carrera más rica del mundo, la cual se desarrolla sobre arena y que en esta oportunidad tuvo un total de 13 competidores. Se corrió en distancia de 1800 metros (1 ⅛ millas aproximadamente en la pista principal del hipódromo de King Abdulaziz en Riyadh, Arabia Saudita. Fue para ejemplares de cuatro años o más.
Panthalassa (Jpn) salió raudo desde el gate con su posición número 1 y unió salida con llegada en parciales de 23.77 (400 metros), 45.35 (media milla), 1:11.17 (6 furlongs) y 1:36.66 para la milla. El favorito Taiba (Gun Runner), que salió segundo a seguir al velocista, fue paulatinamente cediendo terreno y finalizó lejos en la octava posición.
La mayoría de la legión japonesa completó una gran actuación habida cuenta que Geoglyph (Drefong), Crown Pride (Jpn) (Reach the Crown*Jpn) y Cafe Pharoah (American Pharoah), este último norteamericano con campaña en territorio oriental; fueron los únicos capaces de seguir el paso del puntero y buscar inquietar la posesión de vanguardia del conducido magistralmente por Yutaka Yoshida.
A poco menos de los 100 metros finales para la meta, Panthalassa (Jpn) había neutralizado a sus compañeros nipones y fue el momento de brillar para el siempre rendidor, Country Grammer (Tonalist), que con Frankie Dettori en los lomos, intentaba defender el honor de los invasores norteamericanos, y en particular del establo de Bob Baffert. Country Grammer descontó en poco tiempo una ventaja superior a 5 cuerpos para llegar a escasa diferencia del japonés y desplazar pocos metros transcurrida la sentencia. El ejemplar de Zedan Racing Stables en sociedad con WinStar Farm y compañía debió conformarse por años consecutivos con la posición de escolta en este evento. El tiempo final fue 1:50.80.
Cafe Pharoah alcanzaba a Geoglyph (Jpn) para arribar tercero, mientras que Crown Pride (Jpn) finalizó quinto. Emblem Road (Quality Road), ganador de la Saudi Cup (G1) del año pasado ocupó el sexto lugar en tardío remate, víctima de una mala partida.
Panthalassa (Jpn) con campaña previa de 24 / 6-6-0, y 23 de dichas actuaciones sobre pista de grama, alcanza así su primera victoria sobre arena, curiosamente en la carrera más rica del mundo para esa superficie. Sobre grama, ganó en marzo pasado la Dubai Turf (G1, $5,000,000) en empate con Lord North (Ire). Panthalassa (Jpn) fue presentado por el ya reconocido entrenador japonés Yoshito Yahagi, y pertenece al Hiroo Race Co Ltd.
Esta victoria encumbra el desarrollo de la cría e hípica japonesa, la cual ha venido mejorando año a año en cada uno de los eventos internacionales. Dio un golpe en la mesa del concierto hípico mundial durante la jornada de Saudi Cup 2022 y nuevamente se manifiestan en esta oportunidad.