Paddington colosal en el St. James’s Palace Stakes G1
Exhibiendo un poderoso remate final, el tresañero Paddington (GB) (Siyouni (Fr)) surgió desde la mitad del lote para desplazar a Chaldean (GB) (Frankel (GB)) y escaparse con clara ventaja hasta la meta, logrando así una soberbia victoria en el St. James’s Palace S. G1T, £340,260, una carrera reservada para potros de tres años en distancia de una milla que fue el evento más importante de la jornada inaugural del meeting de 2023 en Royal Ascot. Ryan Moore estuvo impecable a bordo del pupilo de Aidan O’Brien, quien con esta victoria se convirtió en el entrenador mayor ganador en el prestigioso escenario, alcanzando 83 triunfos.
Nueve ejemplares tomaron parte de la competencia, con Chaldean aprovechando su posición de salida para hacerse de la delantera con la monta de Frankie Dettori. Indestructible (Ire) (Kodiak (GB)) lo persiguió a un cuerpo, acompañado por Isaac Shelby (GB) (Night of Thunder (Ire)) y Galeron (Ire) (Camacho (GB)). Moore no se apresuró, dejando a Paddington en el quinto lugar, esperando el mejor momento para emprender el ataque.
Poco a poco Chaldean fue incrementando su ventaja, poniendo dos cuerpos y medio de margen por delante de sus tempranos perseguidores, y faltando 400 metros para el final parecía cuesta arriba darle alcance. De hecho, Dettori lucía confiado encima del caballo de Juddmonte. Sin embargo, Ryan Moore traía contenido a su conducido, y una vez que lo ubicó en la posición correcta lo llamó a correr, obteniendo una notable aceleración que en cuestión de pocos segundos lo llevó a emparejar y desplazar a Chaldean, que poco o nada pudo hacer para neutralizar su avance. Paddington continuó su triunfal remate y terminó con 3 ¾ largos de ventaja sobre su principal rival. Charyn (Ire) (Dark Angel (Ire)) alcanzó el tercero, con Isaac Shelby en el cuarto e Indestructible en la quinta posición. El tiempo de la carrera fue de 1:40.82.
El enfrentamiento entre dos ganadores de las 2000 Guineas respondió a las expectativas, saliendo airoso el ganador de las 2000 Guineas Irlandesas, un nieto materno de Montjeu (Ire) que obtuvo su quinta victoria consecutiva en campaña de seis presentaciones para los colores de John Magnier, Michael Tabor y Derrick Smith.