Paco López reflexiona sobre el incidente en Parx Racing
Después de conocerse la medida tomada por la Autoridad de Integridad y Seguridad de las carreras de caballos (HISA en inglés), el jinete mexicano Pascacio “Paco” López ha emitido un comunicado a través de su cuenta en la red social X (Twitter).
Nacido en Veracruz, el jockey de 39 años asume la responsabilidad del incidente ocurrido el pasado Lunes 3 de diciembre en el hipódromo de Parx Racing, con el ejemplar National Law, después de haberlo llevado a la victoria en la quinta carrera.
Suspendido provisionalmente de poder montar en los hipódromos donde HISA tiene jurisdicción, Paco López publicó este jueves 5 de diciembre un texto en X, tanto en inglés como en español, sobre lo sucedido.
:: Gana con los pronósticos todas las semanas en nuestro canal de YouTube. Visita y suscríbete GRATIS haciendo clic en este enlace, y recuerda activar las notificaciones :::
“ASUMO TODA RESPONSABILIDAD SOBRE MIS ACCIONES” así en mayúsculas comienza el manifiesto. “Soy consciente de que nuestro deporte está bajo un estricto escrutinio y pido disculpas a todos los involucrados con nuestra industria: aficionados, jinetes, directivos, comisiones de carreras, HISA y, por supuesto, National Law. Mis acciones fueron reactivas, impulsadas por el calor del momento, y lo siento de verdad.”, escribió el mexicano.
Las palabras de López siguen de esta manera: “He visto las numerosas publicaciones en las redes sociales, que me han llevado a reflexionar sobre esta situación. He decidido tomarme un tiempo lejos de las carreras y, siguiendo el ejemplo de varios de mis compañeros jinetes, buscar asesoramiento adecuado y trabajar en mí mismo.…No tengo como expresar lo mucho que amo al purasangre y al hipismo. Las carreras de caballos han sido toda mi vida y espero volver en un futuro cercano. Gracias por tomarse el tiempo para leer esto. Paco”.
Por su parte, Liza Lazarus, CEO de HISA, emitió un comunicado que fue publicado en la cuenta X @hisa_us, en relación al tema: “Hoy he hablado largo y tendido con los representantes de Paco López. Ellos compartieron el remordimiento por sus acciones y su compromiso de someterse a un tratamiento para abordar su reciente conducta. También acordamos que López haría donaciones significativas al Fondo de Jockeys Permanentemente Discapacitados (PDJF) y a la organización de ayuda a los purasangres Second Call antes de fin de año, y que nos reuniríamos después de que compete su programa de asesoramiento para discutir su progreso. Una vez que HISA considere que López ha resuelto sus problemas y esté listo para comprometerse a priorizar el bienestar de los caballos y la seguridad de sus compañeros jinetes, discutiremos su eventual regreso a las carreras de caballos purasangre. Hasta entonces, las partes han acordado que López siga suspendido indefinidamente”.