Ortiz Jr. y Gaffalione comenzaron a lucirse nuevamente en Gulfstream Park

La segunda semana de competencias en el Championship Meet 2025-26 nos dejó varias figuras destacadas en las categorías de jockeys y entrenadores. Los fustas Irad Ortiz Jr. y Tyler Gaffalione compartieron honores entre sus colegas, aportando emoción a las cuatro jornadas celebradas entre el jueves 4 y el domingo 7 de diciembre.
El puertorriqueño Irad Ortiz Jr., campeón defensor del Championship Meet, comenzó con fuerza al lograr cuatro victorias en su primer día de actividad en el óvalo de Hallandale Beach. Sus triunfos fueron con Ripton’s Music (Maclean’s Music), Double Neat (Oscar Performance), Itza Lock (Silver State) y Pulstar (Kantharos). Además, el viernes sumó una quinta foto con Venezuelan Hope (Tonalist), terminando la semana en ese hipódromo con un total de cinco primeros. El sábado montó en Aqueduct y el domingo viajó a Panamá donde conquistó el Clásico del Caribe con Lodyto Race (Mex).
En total, Ortiz Jr. condujo 11 ejemplares en dos días, logrando un llamativo 45.45% de efectividad en victorias. Además, complementó su desempeño con un segundo y un tercer lugar, alcanzando 72.72% dentro del dinero. Su rendimiento generó un ROI de 2.71.
Por su parte, Tyler Gaffalione ha demostrado que será un rival a tener en cuenta en este Championship Meet, al obtener también cinco lauros, aunque en 20 compromisos para 25% de efectividad.
El nativo de Davie, Florida, consiguió su primera victoria de la campaña el viernes 5 de diciembre con Three Zero (Kantharos). Sin embargo, su desempeño más destacado ocurrió el sábado, cuando logró tres triunfos consecutivos en las carreras 7, 8 y 9, incluyendo el evento estelar del día, el H. Allen Jerkens Handicap de $100,000, sobre Summer Cause (Summer Front), un pensionado de Miguel Clement. Gaffalione cerró su semana en grande el domingo, montando a Love And Grace (Into Mischief) hacia la victoria en la última de la jornada.
De sus 20 compromisos, Gaffalione terminó en el segundo lugar en dos ocasiones y en el tercer puesto cuatro veces, logrando 55% dentro del dinero. Además, fue el jinete que más dinero generó en las cuatro jornadas, acumulando $179,730 en ganancias.
El líder actual de la estadística sigue siendo el venezolano Emisael Jaramillo, quien suma nueve victorias tras obtener dos más el domingo. En segundo lugar se encuentra el panameño Miguel Vásquez, con ocho triunfos. Por su parte, Irad Ortiz Jr. y Tyler Gaffalione comparten el tercer lugar junto con Edgard Zayas y Micah Husbands, quienes también cuentan con seis victorias cada uno.
Entrenadores destacados: Cuatro figuras en la cima
En el departamento de entrenadores, el panorama también estuvo muy competitivo, con figuras de cuatro nacionalidades diferentes brillando durante la semana. Los protagonistas fueron: Mark Casse (Estados Unidos); Victor Barboza Jr. (Venezuela); Carlos David (Colombia) y Saffie Joseph Jr. (Barbados). Cada uno de ellos consiguió tres victorias durante la semana.
De los cuatro, Mark Casse fue el entrenador más efectivo, ensillando cinco purasangres y obteniendo tres victorias y un segundo lugar, logrando 60% de efectividad. En cambio, Carlos David registró el mejor Retorno sobre Inversión (ROI), con 2.27, destacando por su rentabilidad en las apuestas y Saffie Joseph Jr. fue el entrenador que más dinero generó durante la semana, acumulando $86,920 en premios.
Con este desempeño, el liderato de la estadística por carreras ganadas está empatado entre Mark Casse, Saffie Joseph Jr., Victor Barboza Jr. y José Francisco D’Angelo, quienes suman seis triunfos por lado. D’Angelo logró dos victorias durante la semana pasada, sumándose al emocionante empate cuádruple.





