Ortiz Jr., Sáez y Pletcher brillaron en otra semana de actividad de Saratoga

Dos jinetes latinos y un entrenador estuvieron brillantes en las reuniones de carreras comprendidas entre el miércoles 13 al domingo 17 de agosto que se disputaron en el hipódromo de Saratoga. Dicha semana que constó de cinco jornadas, sirvió para preparar la escena del Travers Stakes G1, el evento más importante del óvalo neoyorquino, cuya disputa será el próximo sábado 23.
Irad Ortiz Jr. repite como una figura notable dentro de los jinetes, pero esta vez comparte honores con el panameño Luis Sáez, el cual tuvo una semana bastante productiva. Por el lado de los entrenadores hubo un nuevo protagonista y se trata de Todd Pletcher, múltiple ganador del Eclipse Award y miembro del Salón de la Fama.
Caribeños en la palestra
El boricua Ortiz Jr. volvió a despegar en la estadística de jinetes después de que su hermano “El Mago” José Ortiz le diera bastante guerra durante las últimas semanas. Irad en esta ocasión llevó a ocho purasangres al recinto de los triunfadores distribuidos en las cinco programaciones para totalizar 48 fotos y sobrepasar los $4,000,000 en premios.
De esas ocho victorias, dos fueron selectivas y correspondieron a las pruebas de la denominada New York Stallion Series, haciendo ganar el miércoles a Trail of Gold (Solomini) en el NYSS Statue of Liberty, para alegría del entrenador David Donk, mientras que el jueves en el NYSS Cab Calloway, Irad Ortiz Jr. hizo equipo con Chad Brown, llevándose el primer lugar sobre George Briggs (Fog of War).
En cambio, Luis Sáez ocupó varios titulares también con los ocho ganadores que condujo. El nacido en Ciudad de Panamá tuvo un sábado estelar con cuatro victorias, siendo el jockey que más brilló ese día. Estos ocho primeros lugares hicieron que Sáez pasara al sexto lugar de la estadística con 20 triunfos, estando cerca de los $2,000,000 en producción.
Al “hombre de los cuatro pulmones” como lo llama nuestro director Roberto “El Potro” Rodríguez le faltan cuatro victorias para arribar a las 3,800 de por vida en el hipismo norteamericano. Este año, Sáez ha participado en 967 carreras para 165 primeros y $16,907,334, cifra que lo hace posicionar cuarto por sumas ganadas a escala nacional.
El alumno de Lukas que resaltó
Todd Pletcher es el entrenador que más dinero ha ganado en la historia moderna del hipismo en Norteamérica con $507,984,975. Sus ejemplares destacaron y con cuatro victorias se convirtió en el más notable entre sus colegas la semana pasada.
Con 58 años de edad, el nativo de Dallas, Texas visitó el círculo de ganadores con Danzit (Tapit), potra que salió de perdedora de la mano de Irad Ortiz Jr. en la primera carrera del jueves. Luego, el sábado se impuso en la penúltima competencia con Assertiveness (Into Mischief) en una prueba de reclamo por $35,000 guiada por Luis Sáez y su día estelar fue el domingo con dos ganadores: Teleport (Ire) (Lope de Vega (Ire)) vía DQ con Irad Ortiz Jr. y en la competencia principal el Bolton Landing Stakes con su pensionada Snow Face Princess (Midshipman), conducida en gran forma por Flavien Prat.
Con estos éxitos, Pletcher llegó a 20 lauros esta temporada en Saratoga para estar segundo a cinco carreras de Chad Brown, el cual venía luciéndose en las semanas anteriores y sigue de líder por victorias tanto como por premios.
Las menciones especiales.
José Ortiz ganó en la tanda sabatina el Alabama G1, la competencia de mayor importancia en la semana pasada en Saratoga con Nitrogen (Medaglia d’Oro), que demostró su versatilidad y fue probada en arena y a milla y cuarto, siendo entrenada por Mark Casse. Ese mismo día y una carrera antes, Junior Alvarado y Dale Romans se combinaron para hacer triunfar a Bobrovsky (Daredevil) en el Skidmore Stakes.
La otra dupla de profesionales que resultaron victoriosos en una selectiva fue la de Paco López y Michael Trombetta, artífices de la victoria de Future is Now (Great Notion), cuya jerarquía en las carreras de sprint en grama estuvo de manifiesto nuevamente al ganar por segundo año consecutivo el Smart and Fancy Stakes el pasado viernes.