One in Vermillion sorprendió en un amargo H. Allen Jerkens Memorial G1
El potro One in Vermillion (Army Mule en Given Star, por Any Given Saturday) arremetió en la recta final ante unos agotados Arabian Lion y Verifying, ambos por Justify, y posteriormente se convirtió en ganador del H. Allen Jerkens Memorial Stakes (G1, $500,000) tras un lamentable incidente ocurrido con el favorito, puntero hasta el furlong final y virtualmente ganador New York Thunder (Nyquist), que cayó aparatosamente con su jinete Tyler Gaffalione cuando marchaba victorioso hacia la meta para continuar invicto en lo que era su quinta salida.
One in Vermillion, acostumbrado a correr en velocidad en eventos de ruta, esta vez corrió al fondo de un grupo de seis tresañeros que se dieron cita en la edición de este año disputado en siete furlongs sobre la pista principal. New York Thunder haciendo gala de su acostumbrada y relampagueante velocidad, asumió el mando del evento perseguido por Arabian Lion, pupilo de Bob Baffert que lo siguió muy de cerca durante el primer tramo de la carrera. Drew’s Gold (Violence) alternaba el tercero con Verifying, mientras que Fort Bragg (Tapit) se ubicaba en la penúltima posición. El invicto de Jorge Delgado previo al triste suceso, marchó en parciales de 22.29, 44.40 y un fenomenal 1:08.78.
En la recta final, New York Thunder con una sideral diferencia de unos 5 largos marchaba hacia su primer éxito G1 cuando lamentablemente pisó mal con su mano izquierda ocasionando una trágica lesión junto a una aparatosa caída. Los tres perseguidores, en orden, Arabian Lion, Verifying y One in Vermillion, este último aún a más de cuerpo y medio de los antes mencionados, quedaban ahora como los candidatos a anotarse la victoria. One in Vermillion, con Irad Ortiz, Jr. en sustitución de Luis Sáez, respondió en gran forma pese a la alta jerarquía del grupo y pudo doblegar a Verifying y Arabian Lion que completaron la trifecta. El jinete Tyler Gaffalione a bordo de New York Thunder, al momento de escribir estas líneas, no sufrió ninguna lesión importante que destacar tras la rodada.
Lejos, y sin animar básicamente en ningún tramo de la recta final, el pelotón lo cerraron Fort Bragg y Drew’s Gold. El tiempo final fue de 1:22.63. El remate registrado para el furlong final fue de 13.85.
One in Vermillion, entrenado por Esteban Martínez y criado en California por Richard Barton Enterprises, tiene récord ahora de 12: 6-3-1 con $653,840.