Olympiad gana con solvencia el Stephen Foster Stakes G2 y asegura su entrada en la Longines Breeders’ Cup Classic G1
El cuatroañero Olympiad (Speightstown en Tokyo Time, por Medaglia d’Oro) sigue marcando un frenético año a través de su quinta victoria en 2022 al alzarse con el Stephen Foster Stakes (G2, $750,000), prueba en 9 furlongs (1800 metros) sobre la arena y para caballos de cuatro años o más. Un total de 7 ejemplares vieron acción y la competencia marcaba el regreso a la pista de Churchill Downs del ganador reglamentario del Kentucky Derby G1 2021, Mandaloun (Into Mischief).
Olympiad salió desde la partida a luchar por el liderato, el cual cedió por gran parte del trayecto al ejemplar Caddo River, siguiéndolo a solo un cuerpo de diferencia, mientras que Mandaloun corría tercero a escasos 2 largos de la punta desde la tercera posición. Las fracciones fueron de 23.05, 46.45 y 1:10.64; un tren de carrera honesto para la jerarquía del compromiso, pero que fue difícil de seguir para los pupilos de Brad Cox en la segunda mitad de la prueba.
Olympiad forzó el tren de carrera en los 500 metros finales, acompañado por Mandaloun, pero fue el pupilo de Bill Mott el que finalmente prevalecía y quebraba la resistencia del puntero Caddo River, mientras que el ganador de la Cigar Mile H. G1 de 2021, Americanrevolution, avanzaba agazapado desde el cuarto lugar y se presentaba como la única visible oposición del nuevo líder para el tramo decisivo de competencia.
En la recta final, Olympiad seguía con una llamativa determinación (1:35.13 para la milla hacia la meta), neutralizando así los esfuerzos de su inmediato perseguidor Americanrevolution por retar su invicto de la temporada.
Olympiad cruzaba la meta en tiempo final de 1:47.66 (remate de 12.53 para los 200 metros finales) y con 2 ¼ cuerpos de ventaja sobre Americanrevolution, el cual a su vez fue el segundo mejor con distancia de 2 ¾ largos sobre el rematador Proxy; un decepcionante Mandaloun ocupaba el cuarto lugar mientras que del quinto al último, las posiciones fueron para Title Ready, Caddo River y First Samurai.
Criado en Kentucky por Emory A. Hamilton, Olympiad supera la barrera del $1,400,000 para su grupo de propietarios gracias a una notable campaña de 7-1-1 en 10 salidas (5-5 en 2022, con 4 victorias de grado consecutivas, 3 G2 y un G3). Condujo el jinete venezolano Junior Alvarado. Curiosamente, Olympiad no pierde desde el 4 de diciembre de 2021, en el marco de la Cigar Mile Handicap G1 en Aqueduct donde llegó cuarto de Americanrevolution, su escolta en la jornada de hoy. Con esta nueva victoria garantiza un cupo para la Longines Breeders’ Cup Classic G1 del próximo mes de noviembre en Keeneland.
Nota de Evanán Negrón