Olympiad con Junior Alvarado estuvo brillante como el oro en el Jockey Club Gold Cup Stakes G1 y podrá correr la Breeders’ Cup Classic
Uno de los tradicionales eventos hípicos que se disputan en el estado de Nueva York es el Jockey Club Gold Cup Stakes (G1), clásico que reúne en su historial el nombre de grandes ejemplares como Affirmed, Easy Goer, Cigar, Curlin y muchos más. Por muchos años este evento se disputó en la arena de Belmont Park pero desde el año pasado, el hipódromo de Saratoga alberga esta justa hípica con sus 2,000 metros (1 ¼ milla) y $1,000,000 en premios.
El ganador en esta ocasión fue el cuatroañero Olympiad (Speightstown), montado por el jinete venezolano Junior Alvarado para el establo de William “Bill” Mott. El castaño propiedad del Grandview Equine Cheyenne Stable LLC fue superior en el arduo recorrido de los dos kilómetros y dominó con facilidad a sus oponentes, llevándose el premio al ganador de $535,000.
Con una partida pareja y tren de carrera cómodo, Tax (Arch) con Kendrick Carmouche pasó la meta por primera vez adelante. Olympiad lo escoltaba y detrás de él marchaba Americanrevolution (Constitution). First Captain (Curlin) y Untreated (Nyquist) también se acomodaban para relajarse. El orden de marcha seguía con Chess Chief (Into Mischief), Keepmeinmind (Loban) y Dynamic One (Union Rags).
Pero al doblar en la primera curva, Tax dejó parcial de 24.54 para el primer cuarto de milla. La presión sobre él siguió creciendo por parte de Olympiad, Americanrevolution y Untreated, que obligaron a pasar al puntero fraccional de 49.70 en la media milla y 1:13.47 para los seis furlongs. A pesar de que Tax era uno de los menos jugados en la taquilla (21 a 1), pudo aguantar el ritmo hasta la entrada de los 500 finales, cuando Alvarado sobre Olympiad llamó a correr a su conducido para pasar a dominar a la entrada de la recta final con un tiempo en la milla de 1:37.36.
Olympiad entró en tierra derecha de primero y su único rival durante los últimos 350 metros fue Americanrevolution, que por más esfuerzos de su jockey Joel Rosario no pudo darle alcance al líder y el segundo lugar fue la posición definitiva que ocupó al momento de la llegada detrás del ganador Olympiad, que agenció crono de 2:02.11 en la 1 ¼ milla. El tercer puesto fue para First Captain, cuarto Untreated y quinto Keepmeinmind. Luego llegaron Dynamic One, Chess Chief y el que fue líder provisional, Tax, llegó en la última posición.
Olympiad es un caballo con 12 actuaciones y 8 primeros, que tuvo una racha ganadora desde el 15 de enero de este año y en ese hilo de victorias logró ganar cuatro stakes de grado, dos en Fair Grounds y dos en Churchill Downs. Esta era la tercera vez que participaba en una carrera de Grado 1 y salió victorioso para orgullo de su propietario, entrenador y demás allegados.
Junior Alvarado ha montado a Olympiad en diez ocasiones, ganándolo en siete oportunidades, lo que indica que prácticamente es un binomio inseparable, de esas parejas que el hipismo brinda con sus emociones y colorido. Ellos tendrán la oportunidad de estar presente en la Breeders’ Cup Classic (G1), debido a que esta prueba estaba dentro del sistema clasificatorio “Win and You’re In”.
Nota de David García V.