O’Connor puso la pasión latina en el Harlan’s Holiday G3
El chileno O’Connor, seisañero descendiente de Boboman, pese a soportar mayor peso que sus rivales (126 libras), avanzó por la parte interna de la pista en los metros finales, para rebasar y dominar en la sentencia al sorpresivo Grand Aspen (Dialed In) en la edición 2023 del Harlan’s Holiday Stakes (G3, $150,000), una de las pruebas más importantes de este 30 de diciembre, último sábado del año en Gulfstream Park, y que servía como preparación para la Pegasus World Cup Invitational (G1, $3,000,000) a disputarse dentro de un mes sobre la misma pista de Hallandale Beach.
O’Connor (Chi), entrenado impecablemente por Saffie Joseph, Jr, y conducido en tenaz forma por Tyler Gaffalione, completa así un gran cierre de trimestre de 2023, ya que previamente había hecho suyo el Fayette Stakes G2 de Keeneland el 28 de octubre ante el tresañero Il Miracolo.
Con el retiro de Signator, una decena de ejemplares fueron de la partida, recorriendo así 8.5 furlongs sobre la pista principal.
Ny Traffic (Cross Traffic), también presentado por Saffie Joseph, Jr., salió a marcar los parciales, seguido de cerca por Grand Aspen, con José Luis Ortiz en la silla. Les seguían Octane (Brethren) y Dubyuhnell (Good Magic), junto a Steal Sunshine (Constitution) y O’Connor (Chi). Mientras que el último cuarteto del pelotón correspondía a Miles D (Curlin), Blue Devil (Uncle Mo), Lure Him In (Khozan) y Gasoline (Curlin). La diferencia del primero al último era relativamente corta, unos 8 cuerpos. Ny Traffic dejó 23.73 (1/4 de milla) y 47.12 (800 metros), este último registro con la seria amenaza de Grand Aspen que violentaba el tren de carrera cuando viajaban rumbo a la curva lejana.
Tras recorrer la recta opuesta, Grand Aspen dominaba a Ny Traffic, mientras que Octane (afuera) y O’Connor, junto a los palos, ocupaban con claridad la tercera y cuarta posición respectivamente, con relativa distancia de los otros rivales. El parcial para los 6 furlongs era de 1:10.99.
En estos momentos se desarrollan unos cambios de posiciones y estrategias que repercutieron en el resultado final. José Luis Ortiz, jinete de Grand Aspen, deja atrás a Ny Traffic antes de girar el último codo, y se enfoca en neutralizar a O’Connor (Chi) y Gaffalione, que pasaban al tercero ahorrando todo el terreno posible junto al riel. Ny Traffic quedaba a unos 2 1/2 cuerpos en la entrada de la recta final.
Ortiz, mantiene su línea en el tope de la recta con Grand Aspen, pero ahora Ny Traffic con Javier Castellano, tomaba un segundo aire por el centro de la pista, y embestía de vuelta contra el nuevo líder; con un O’Connor posiblemente amugado por la falta de espacio a falta de uno 200 metros para el final. El jinete boricua advirtió la reacción de Ny Traffic y “lo busca” subiendo ligeramente para que los caballos se trenzaran en el duelo (la milla se transitó en 1:37.15); dejando nuevamente un mínimo espacio adentro, el cual Tyler Gaffalione pudo aprovechar con el veterano chileno que aceleró nuevamente para asaltar la vanguardia ante Grand Aspen a pocos metros del final.
En una carrera sensacional, O’Connor (Chi) liquidaba por cabeza a Grand Aspen en tiempo final de 1:43.80. Ny Traffic, en destacadisima actuación, y siendo factor preponderante del desenlace, completó la trifecta. El siempre rendidor Steal Sunshine llegó cuarto a unos 3 cuerpos. Octane fue el quinto mejor del grupo.
O’Connor (Chi) toma así desquite de su incursión pasada en este Stakes, ya que el año pasado, en condición de favorito, no pudo pasar del cuarto lugar, en carrera ganada por Skippylongstocking, también pensionado de Saffie Joseph, Jr.
Criado por el Haras Carioca, este nieto materno de Touch Gold, a través de la matrona chilena Torrente de Agua, suma su duodécimo triunfo de por vida en 27 salidas, siendo este su tercer éxito (segundo de grado) en Norteamérica.