O’Connor ganó el Fayette Stakes en electrizante final
El chileno O’Connor (Boboman) prevaleció en una encarnizada batalla durante toda la recta decisiva para llevarse en final de foto el Fayette Stakes G2, $350,000, una carrera de 1 ⅛ millas para ejemplares de tres o más años que cerró la programación selectiva del meeting de otoño de Keeneland. Muy bien conducido por Tyler Gaffalione, el pupilo de Saffie Joseph Jr. resultó una leve sorpresa con su dividendo de 5-1 en las apuestas.
Ocho aspirantes tomaron parte de la competencia. Seis de ellos buscaron la delantera en los primeros 150 metros, siendo Twilight Blue (Air Force Blue) el que terminó en la punta, asediado por Speed Bias (Uncle Mo), que no le dio tregua en ningún momento. Muy cerca de ellos Law Professor (Constitution) e Il Miracolo (Gun Runner) luchaban por el tercero. Entre tanto, Trademark (Upstart), Happy American (Runhappy), el eventual ganador y Dash Attack (Munnings) cerraban el compacto grupo, separado por apenas cuatro cuerpos en la recta opuesta. Los primeros parciales fueron de 23.55 para el primer cuarto de milla, y 47.48 para la media milla.
El lote aceleró el paso en la curva lejana, con registro de 1:11.82 para los seis furlongs. Speed Bias atacó con decisión, tomando pequeña ventaja sobre Twilight Blue y Law Professor, mientras que por fuera avanzaba O’Connor e Il Miracolo intentaba abrirse paso entre rivales, quedando comprometido poco antes de la recta decisiva.
Los últimos 300 metros fueron un tremendo espectáculo. Speed Bias no cedía pegado a la baranda. O’Connor lo igualó por tercera línea. Entre ambos, Il Miracolo no podía accionar con libertad. Los tres jinetes, Santana Jr., Gaffalione y Sáez recurrieron a todos sus recursos para defender la carrera, que no se definió hasta la propia sentencia, con O’Connor sacando una cabeza de ventaja sobre Il Miracolo, que a su vez superó por el mismo margen a Speed Bias. Lejos arribaron Twilight Blue, Dash Attack, Law Professor, Trademark y Happy American, que en ese orden completaron el orden de llegada. El tiempo final fue de 1:50.61 para 1 ⅛ millas, con final de 13.22.
O’Connor logró así su undécimo triunfo en campaña de 26 actuaciones entre Chile y los Estados Unidos. Es un hijo de Torrente de Agua (Chi), por Touch Gold, criado por Haras Carioca. Defiende los colores de Michael y Julia Iavarone y Fernando Ode, y con esta victoria elevó sus ganancias a $660,969.