Ocho maduros van en pos del Stephen Foster Stakes G1
Este próximo sábado primero de julio el hipódromo de Ellis Park, designado para culminar el meeting de primavera de Churchill Downs, albergará una nueva edición del prestigioso Stephen Foster Stakes G1 $1,000,000; prueba para caballos maduros sobre la superficie de arena y que se disputa en distancia de 1 ⅛ millas. Esta competencia forma parte del programa “Win And You’re In” (“Gana y Estás Dentro”) de Breeders’ Cup, lo cual le permitirá al ganador, un cupo asegurado además de gastos en viáticos para viajar y correr en Santa Anita Park este próximo otoño la Longines Breeders’ Cup Classic G1.
Esta temporada el evento reunirá un total de ocho ejemplares que conforman un grupo bastante parejo considerando el resultado de dos de las últimas carreras de la división: el Santa Anita Handicap G1 $500,000 y Oaklawn Handicap G2 $1,000,000, eventos que desembocaron en finales fotográficos de hasta tres protagonistas en cada uno. Stiletto Boy (Shackleford / Kent Desormeux / Ed Moger Jr. / PP #2) y Proxy (Tapit / Joel Rosario / Michael Stidham / PP #1) fueron los ganadores respectivos de esas emocionantes faenas y buscarán seguir sumando puntos que les posicionen en la discusión sobre los mejores caballos maduros de la temporada.
West Will Power (Bernardini / Flavien Prat / Brad Cox / PP #6) se ha convertido en un hueso duro de roer en este renglón. El seisañero pupilo de los West (Gary & Mary) se ha lanzado a correr desde su llegada al establo de Cox y sostiene una racha de cinco carreras de grado con cifras de velocidad Beyer de 100 o más con dos victorias, dos segundos y un tercero. Por otro lado, Last Samurai (Malibu Moon / Cristian Torres / D. Wayne Lukas / PP #7) es otro ejemplar que ha elevado su rendimiento en 2023 sumando dos victorias de grado resonantes, triunfos que han curiosamente coincidido con el uso del medicamento Lasix, el cual no estará permitido para este compromiso.
Dos ejemplares que le han sumado una importante frescura a la división son los, hasta un semestre atrás tresañeros, Rattle N Roll (Connect / Brian Hernández Jr. PP #4) y Smile Happy (Runhappy / Corey Lanerie / PP #5); caballos del Lucky Seven Stable, que entrena Kenneth McPeek y que sostienen un récord combinado este año de 7: 5-0-1 (4 de esas 5 victorias han sido de grado). Rattle N Roll ha ganado tres eventos G3 seguidos y subirá su nivel a este complicado G1; mientras que Smile Happy impresionó con su victoria en el Alysheba Stakes G2 el pasado 5 de mayo (día de las Kentucky Oaks) ganando en tiempo de 1:41 ⅕ para los 8 ½ furlongs con una cifra de velocidad Beyer de 110, la más alta del año para eventos en distancia superior a la milla.
Los ocho competidores correrán a pesos iguales (124 libras) y el lote lo completan: Speed Bias (Uncle Mo / Luis Sáez / Ronald Moquett / PP #3) y Happy American (Runhappy / James Graham / Neil Pessin / PP #8).
La carrera será la décima del orden (penúltima del programa) y está pautada para las 4:26 p.m. hora local (5:26 p.m. hora del Este).