Obataye fue el héroe del Gran Premio Latinoamericano G1T

Este sábado 18 de octubre fue un día lluvioso en el hipódromo de Gávea, ubicado en Rio de Janeiro, Brasil, donde se celebró la edición 41 del Gran Premio Latinoamericano G1T con $300,000 por repartir, que resultó una gran victoria para el caballo de 5 años Obataye (Brz) (Courtier), con excelente conducción del astro internacional brasileño Joao Moreira para el establo del entrenador Antonio Oldoni.
Este triunfo se traduce en el decimosegundo logrado por Brasil, el país más ganador del magno evento, disputado en un recorrido de 2,000 metros en el cesped. El triunfador propiedad de Haras Rio Iguassu alcanzó el éxito ahorrando mucho terreno por la parte interior y asumiendo el comando en los 350 metros finales del último derecho.
Al inicio la prueba fue comandada por Seiquevouteamar (Brz) (Verrazano) seguido por Gracie (Brz) (Drosselmeyer) y Vundu (Arg) (Suggestive Boy (Arg)) mientras el eventual vencedor se ubicaba séptimo en la entrada de la recta lejana en el grupo de 16 contendientes.
Obataye inició fuerte avance adosado al riel en la entrada de la recta decisiva, tomando segunda línea en los 400 metros finales para desplazar al puntero Seiquevouteamar (Brz) que intentó la escapada con varios largos al frente, pero fue rebasado por el triunfador que se despegó con ventaja definitiva en la vanguardia.
El hijo de Courtier en Surfi’N USA (Brz) por Crimson Tide (Ire) llegó a la meta con cuerpo y medio de diferencia sobre Medjool (Chi) (Constitution) que pescó el segundo en atropellada, mientras que el velocista Seiquevouteamar (Brz) arribó tercero en empate con My Way (Chi) (Mendelssohn). El tiempo agenciado por Obataye (Brz) fue de 1:58.59, excelente para un pasto mojado por la lluvia.
El jockey Moreira, de gran desempeño en su destacada carrera profesional en Japón, Hong Kong, Singapur y muchos otros escenarios internacionales, ondeó la bandera brasileña visiblemente emocionado luego de la victoria. El gran fusta declaró a los medios tras la consecución del significativo lauro: “Nada podría ser más especial para mí que ganar esta carrera frente a las tribunas de Gávea, para la gente de Rio de Janeiro“.
Constituyó la novena conquista en 17 salidas para Obataye (Brz), ejemplar crianza de Haras Palmerini, que venía de anotarse el ABCPCC Classica G1T en el circuito de Cidade Jardim, Brasil el 2 de agosto.
Los ganadores del Gran Premio Latinoamericano han sido invitados desde 2016 a viajar al Hipódromo de Ascot en Inglaterra, para competir en alguna de las carreras de Grupo 1, ó en el Hardwicke Stakes G2T en el festival de Royal Ascot.
Para el año 2026 la clasica justa está prevista a celebrarse en el hipódromo de Monterrico, Perú. El orden de llegada oficial completo de la carrera fue el siguiente:
1° Obataye (Brz)
2° Medjool (Chi)
3° Seiquevouteamar (Brz)
3° My Way (Chi)
5° Ethereum (Brz)
6° Daktari (Arg)
7° Need You Tonight (Arg)
8° Boudica (Per)
9° Gracie (Brz)
10° Il Omare (Arg)
11° Vundu (Arg)
12° Enforceable (USA)
13° Olympic Olympic (Brz)
14° King Mo (USA)
15° Kanko (Chi)
16° Happy Man (Chi)