NYRA emite una suspensión por un año al entrenador Bob Baffert con vencimiento en enero de 2023
Por Evanán Negrón
La NYRA (siglas en inglés para la Asociación de Carreras de Nueva York) emitió un comunicado en la tarde de este jueves 23 de junio confirmando la duración de la suspensión al entrenador Bob Baffert hasta por un año pero con fecha de culminación del 25 de enero de 2023. El efecto de la sanción es inmediato y a Baffert le fueron acreditados 149 días ya transcurridos de la misma.
NYRA, ente que regula las pistas importantes de Nueva York (Belmont Park, Aqueduct y Saratoga) constituyó un panel de tres personas con la finalidad de decidir finalmente si era menester o no, imponer una sanción sobre el laureado entrenador norteamericano. El 27 de abril el oficial de audiencias Peter Sherwood, juez retirado de la Corte Suprema de Nueva York, recomendó a NYRA una suspensión por 2 años, tal medida fue sugerida 3 meses después de dirigir unas audiencias solicitadas por la propia NYRA ya que una corte federal ordenó al ente neoyorquino no suspender a Baffert sin antes otorgarle el debido proceso.
En unas audiencias que tomaron 5 días a finales del mes de enero, NYRA expuso su caso alegando reincidencias en violaciones de uso de medicamentos prohibidos desde 2019, tiempo antes al positivo de Betametasona de Medina Spirit (Protonico) en el Kentucky Derby G1 de 2021.
El proceso NYRA vs Baffert inició en septiembre del año pasado cuando NYRA entregó una declaración culpando a Baffert de haberse involucrado en una práctica perjudicial para los mejores intereses de la hípica, atentando contra la salud y seguridad de caballos y jinetes. Dicha declaración fue una consecuencia del positivo de Medina Spirit en el Derby junto a otros casos confirmados de medicación no permitida en un corto período de tiempo.
A la suspensión de un año (365 días) se le restan 59 días que el panel acreditó a Baffert por cumplir suspensión temporalmente antes de que el tribunal emitiera su fallo sobre el debido proceso; e igualmente se le atribuye la medida de 90 días emitida por la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky (KHRC) y la cual fue honrada recíprocamente por la Comisión de Juegos del Estado de Nueva York. Será elegible para competir nuevamente en las pistas de NYRA el 25 de enero de 2023.
Baffert y su equipo legal no pueden apelar la decisión del panel basado en los protocolos de audiencias que obedece NYRA, sin embargo sí podría retar la decisión, junto a la recomendación del oficial Sherwood y la forma del desarrollo de las audiencias a través de las cortes civiles. Clark Brewster, el abogado de Baffert, reaccionó a la decisión arremetiendo contra el panel y señaló a los miembros de la Junta Directiva de NYRA de tomar medidas contra su defendido por celos a su éxito.
El panel calificó las acusaciones de que los miembros de la junta de NYRA tomaron medidas contra Baffert por las razones antes mencionadas como imprudentes.
Baffert queda así sin opciones de competir en el venidero meeting de Saratoga como tampoco en las temporadas otoñales de Belmont Park y Aqueduct. Está a pocos días de cumplir su suspensión de 90 días por la Comisión de Carreras de Kentucky (KHRC), por lo cual mínimamente podrá nuevamente presentar ejemplares en California, estado donde basa sus operaciones. Por otro lado, sigue suspendido por la organización privada Churchill Downs Inc. hasta mayo de 2023 inclusive, quedando así sin posibilidad de competir nuevamente en el Kentucky Derby G1.