Nutella Fella los arrolló en el Hopeful G1
Este lunes 4 de septiembre, día feriado en Norteamérica –Labor Day-, fue la jornada de clausura de un accidentado y complicado meeting 2023 de Saratoga; caracterizado, entre muchas cosas, por una baja efectividad de victoria de los ejemplares favoritos en los eventos selectivos de esta temporada. El último stakes del año, aparte un G1, no fue la excepción; no sólo no ganó el principal favorito o algún codiciado contendiente, sino que Nutella Fella (Runhappy), con proporción de 54-1, irrumpió como un bólido por la parte exterior de la pista, para rebasar a múltiples competidores que peleaban por el liderato, y pasó a ganar con autoridad el Hopeful Stakes G1 exclusivo para potros de dos años con una bolsa total a repartir de $300,000. La carrera se disputó en 7 furlongs sobre la tierra y contó con la presencia de diez competidores luego del retiro del invasor de California, Muth (Good Magic).
Nutella Fella no brincó del todo bien al preciso instante de la partida y quedó visiblemente rezagado en el último lugar poco después de ordenada la misma. Timberlake (Into Mischief), que cerró como primer favorito (2-1), también retrasó en los primeros metros quedando penúltimo.
::: Duplica tu primer depósito de $250 + $10 de bono al abrir tu cuenta como nuevo cliente en DRF Bets utilizando el código DRFESPANOL. Haz clic en este enlace para mayor información :::
La pelea por el liderato no tuvo tregua; hasta seis ejemplares salieron desde el vamos a buscar la vanguardia y se alinearon en una misma línea. Antes del primer furlong de competencia sólo había 2 1/2 cuerpos desde el puntero Just Steel (Justify) hasta el noveno y penúltimo Pirate (Omaha Beach); Nutella Fella cerraba el pelotón a unos 7 cuerpos. Just Steel fue el responsable del primer parcial (22.19), con Mission Beach (Curlin), Yo Yo Candy (Danzing Candy) y Valentine Candy (Justify) muy cerca, sólo cuerpo y medio del primero al cuarto. Timberlake se recuperó muy rápido y descontó posiciones para ubicarse quinto cerca del riel. Detrás avanzaban Be You (Curlin) y Gold Sweep (Speightstown), mientras que Pirate superaba ahora a Baytown Chatterbox (Street Sense) y el eventual ganador seguía último pero a similar diferencia del inicio.
Mission Beach y Just Steel cruzaban el poste de los 3/8 de milla contabilizando así 44.89 para la media milla. Be You -afuera- y Timberlake -adentro- lucían los más adelantados del resto y en clara posición para atacar antes del ingreso a la recta definitiva. A todas estas, Junior Alvarado sobre Nutella Fella, ahorraba un precioso terreno cerca de los palos y se acercaba sigilosamente. En la recta final, se estrechaban las posiciones con hasta cinco potros con menos de medio cuerpo de diferencia a unas 350 yardas para el final. A los cuatro potros recientemente mencionados se sumaba Pirate por una sexta línea. De ese quinteto, el que sufría mayores complicaciones para correr en firme era Timberlake con su jinete Florent Geroux haciendo todos los esfuerzos necesarios para abrirse paso, cometido que realizó con éxito finalmente en el furlong final (1:10.87 para 6 furlongs) pero ya claramente agotado e imposibilitado para sostener el ritmo que sí tuvo Nutella Fella, que gracias a una brillante conducción de Junior Alvarado, fue buscando líneas externas a lo largo de la recta para tener el espacio claro para avanzar, apoderarse de la carrera en el poste previo a la meta y rematar victorioso para pasar el espejo en tiempo de 1:24.41 (remate de 13.54) con ventaja de cuerpo y medio. Timberlake adelantó por pescuezo a Pirate que cerró la trifecta. Be You y Mission Beach completaron el Top 5.
La segunda mitad del grupo finalizó en orden, Gold Sweep, Just Steel, Baytown Chatterbox, Valentine Candy y Yo Yo Candy; este último ganador del Sanford (46-1) hace unos 50 días, esta vez, en una decepcionante actuación, finalizó a 27 3/4 cuerpos del ganador en el fondo del lote.
Nutella Fella, criado en Kentucky por el Ashview Candy, fue un inmenso descalabro en las apuestas con un dividendo final de $111 por cada $2 de inversión, la mayor sorpresa de todo el meet. Hijo de la madre Krissy’s Candy (Candy Ride (Arg)), había debutado para el establo de Richard Sillaman en Delaware Park ganando el 26 de julio, y su nuevo trainer, el experimentado Gary Contessa, ni corto ni perezoso confió en las habilidades de este hijo de Runhappy para dar el salto a este evento G1. Ahora está invicto en dos intentos con $187,800 producidos para el Bell Gable Stable LLC.
Fue la cuarta victoria G1 en 2023 para Junior Alvarado, tras ganar en enero con Art Collector la Pegasus World Cup Inv. G1 y por partida doble con Cody’s Wish durante la primavera (Churchill Downs S. en mayo y el Metropolitan H. en junio). Para Contessa fue su segundo éxito de grado en este meet (Becky’s Joker – Schuylerville S. G3) y su primer G1 desde 2018.