Nuevas medidas de seguridad equina en Churchill Downs
Luego de una reunión de emergencia promovida por HISA (Horseracing Integrity and Safety Authority por sus siglas en inglés), y en la que participaron las autoridades de Churchill Downs junto a los miembros de la comunidad hípica basados en dicho hipódromo, se han adoptado medidas inmediatas a raíz de los hechos ocurridos en fecha reciente que tienen que ver con la seguridad de los purasangres de carreras.
Esta reunión se inició con una presentación del doctor Ryan Carpenter, especialista en cirugía equina basado en California, quien ofreció información a los asistentes acerca de procedimientos y tratamientos avanzados para ser aplicados en ciertas lesiones de los ejemplares. El doctor Carpenter estuvo involucrado en la investigación y solución de una situación similar a la que hoy se enfrenta Churchill Downs, hace varios años en California.
Posteriormente, las autoridades del mencionado hipódromo anunciaron tres medidas que tienen como intención fundamental la preservación de la salud y la integridad del caballo de carreras.
En primer lugar, se elimina el pago de premios para todos los participantes que arriben del sexto lugar en adelante. A partir de esta fecha, solo los cinco primeros ejemplares se harán acreedores a premios.
Por otra parte, se limita la participación en carrera de los ejemplares a cuatro actuaciones por período rotativo de ocho semanas. Esta medida promueve un mayor descanso entre carreras para los purasangres.
Finalmente, los ejemplares con desempeño deficiente -cinco actuaciones consecutivas llegando a 12+ cuerpos- no pueden ser inscritos en pruebas públicas en Churchill Downs, hasta que el Director de Medicina Equina apruebe su retorno a las competencias.