Notas y Noticias, octubre 16
Echo Zulu: La valiosa corredora hija de Gun Runner continúa su proceso de recuperación de la operación a la que fue sometida tras sufrir doble fractura de sesamoides durante un briseo junto a su compañero de establo Gunite en Santa Anita Park el pasado viernes 13. La intervención quirúrgica fue llevada a cabo al día siguiente por el médico veterinario Ryan Carpenter, quien calificó la misma como exitosa. Durante estos dos días, Echo Zulu no ha tenido inconvenientes, manteniéndose relajada en su puesto de caballeriza en Santa Anita Park. Obviamente, se trata de una situación delicada que debe ser monitoreada constantemente, por lo que cada día del postoperatorio resulta importante. Si todo marcha bien en las próximas semanas, se planificará el traslado de la cuatroañera una vez que esté en condiciones de viajar. Echo Zulu ganó nueve de sus 11 presentaciones, con producción de $2,640,375.
Arcangelo y Mage: El ganador del Belmont G1 y el ganador del Kentucky Derby G1 continúan su proceso de preparación con miras a participar en la Breeders’ Cup Classic G1. Arcangelo (Arrogate) registró su segundo trabajo en Santa Anita Park ayer domingo 15, desplegando fortaleza en una pasada de cinco furlongs en 1:00, terminando su gallop out en 1:41 para la milla. Su entrenadora Jena Antonucci se mostró muy satisfecha con su desempeño, comentando luego que fue un trabajo para mantener la condición, y que hará un último briseo previo a la Breeders’ Cup Classic.
Por su parte Mage (Good Magic) se ha mostrado muy dispuesto en sus ejercicios, lo que hace pensar que el pupilo de Gustavo Delgado será inscrito en la Classic. El alazán tiene tres pasadas de cinco furlongs cada una en The Thoroughbred Center (Lexington, KY), la más reciente ayer domingo 15, dejando 1:01.40. Mage no corre desde su fallida presentación en el Travers G1, donde finalizó en el último lugar a 15 cuerpos de Arcangelo.
Los números de Irad: El estelar jinete Irad Ortiz Jr. está teniendo otro excelente año que lo apuntala como probable ganador del Eclipse Award 2023, premio que obtendría por quinta vez en su meteórica trayectoria profesional. Al momento de redactar estas líneas, el boricua es el mayor ganador de carreras esta temporada con 310 triunfos en 1,312 montas (24%), 85 por delante de su más cercano perseguidor. Irad es el líder en victorias selectivas con 56; siendo además el mayor ganador de selectivas de Grado con 36. En cuanto a dinero producido, Ortiz Jr. tiene a la fecha $30,065,102, una cifra importante ya que aún faltan las dos jornadas de la Breeders’ Cup, que pudieran llevar este registro a una cifra que supere su récord impuesto el año pasado de $37,020,792. Irad ha obtenido el Eclipse Award cada año desde 2018, con la excepción de 2021, cuando el dominicano Joel Rosario ganó la preciada estatuilla. Una proyección de nuestro director Roberto Rodríguez estima que Irad Ortiz Jr. habrá generado un poco más de $38 millones en premios al culminar este año.