Noble Truth resolvió sin problemas el Jersey Stakes G3
Por Enrique Salazar
Exclusivo para ejemplares de tres años, el Jersey Stakes (G3, £110,000) fue el segundo evento del día de cierre de Royal Ascot 2022. Programado sobre distancia de siete furlongs (1400 metros), tuvo como protagonistas a quince participantes, que incluyeron doce potros y tres potras. Sin un favoritismo claramente definido, los pronosticadores y aficionados definieron un trío de ejemplares como los rivales a vencer, siendo ellos, el castrado francés Noble Truth (Kingman / William Buick / Charles Appleby / PP 14), pupilo de Godolphin; el inglés Samburu (Kingman / Frankie Dettori / John & Thady Gosden / PP 15) inglés, propiedad de Juddmonte; y la potra irlandesa Star Girls Aalmal (Elzaam / W. J. Lee / Henry De Bromhead / PP 13).
La prueba resultó en triunfo para el defensor de los clásicos colores de Godolphin, Noble Truth que ligó su segundo triunfo consecutivo en pistas inglesas, pues venía de triunfar en el King Charles Stakes (Listado, £50,000) sobre la misma distancia, el 29 de abril, tras abrir el año con un rotundo fracaso en el Saudi Derby ($1,500,000) en pista de arena y en tiro de milla (1600 metros), corrido en febrero pasado en Arabia Saudita. Ganador de dos pruebas en 2021, incluyendo el Cazoo Flying Scotman Stakes (Listado, £40,000), también sobre siete furlongs, el hijo del relevante Kingman (Invincible Spirit) muestra ahora récord de 4-1-1, con nueve salidas cumplidas, acumulando premios por £214,560.
Agenciando 1:26.71 para el recorrido, Noble Truth dominó con solvencia de un cuerpo al castrado inglés Find (Frankel / David Egan / John & Thady Gosden / PP 12), una sorpresa en el lote (40-1), que relegó por un pescuezo al tercer lugar al inglés Dubai Poet (Lope de Vega / Andrea Atzeni / Roger Varian / PP 2), mientras que la potra Star Girls Aalmal, justificó el apoyo que tuvo en las apuestas, clasificándose cuarta, sólo dos cuerpos detrás del vencedor. Un medio cuerpo atrás, el inglés Rocchigiani (Time Test / Sibylle Vogt / Peter Schiergen / PP 11) se quedó con la quinta posición, superando por ventaja similar al cotizado Samburu.
Nieto materno del sensacional Frankel, con un origen propio de Juddmonte Farms, reuniendo a los dos principales sementales de esa importante operación de cría, Noble Truth, le permite el segundo triunfo de grupo a Godolphin y su equipo en Royal Ascot 2022, luego de triunfar en St James’s Palace Stakes (G1, £500,000) el día inaugural.