Nijinsky se llevó la North America Cup y la transmitió DRF en Español

Este sábado 15 de junio es una fecha inolvidable, no solo para los allegados del caballo Nijinsky (Bettor’s Delight), el ganador de la Pepsi North America Cup ($1,000,000, 1 Milla) en su edición número 41, sino también para DRF en Español, el único medio de habla hispana que estuvo presente en Mohawk Park para llevar por primera vez en la historia de este evento, la cobertura del mismo en idioma Español.
Nijinsky, con el conductor Louis-Phillipe Roy en defensa de los intereses del entrenador Anthony Beaton, obtuvo un premio de medio millón de dólares con el primer lugar que conquistó, en una sensacional atropellada. La carrera contó con nómina de diez ejemplares.
El primer favorito en las taquillas fue Captains Quarters (Captaintreacherous) con una cotización de 5-2, la misma que Nijinsky pero con la diferencia de que a Captain Quarters le apostaron 31,910 dólares contra 28,881 de Nijinsky. Sin embargo, Captains Quarters no asumió la delantera al comienzo y por el contrario lo hizo el otro capitán, Captain Albano (Captaintreacherous), el cual tomó la primera curva superando a Funtime Bayama (Hes Watching). Nijinsky se posicionó en el sexto puesto durante el primer cuarto de milla que fue recorrido en tiempo de 26.1.
Durante el escenario de la recta lejana, Funtime Bayama tomó la punta pero rápidamente y bien decidido, el conductor de Captains Quarters, Jody Jamieson, quiso resolver las cosas temprano y conquistó el primer lugar con fraccional de 54.1 para los primeros 800 metros. Desde atrás, Nijinsky intentaba de acelerar el paso pero, tuvo que lidiar con Storm Shadow (Bettor’s Delight), que estuvo también en esa posición de descontar ventaja.
Antes de entrar en la última curva, Captains Quarters parecía embalado hacia la meta sin tener oposición alguna, dejando 1:21.2 en los tres cuartos de milla, pero en la tierra derecha apareció rápidamente por fuera Nijinsky, que sin tener tropiezos pudo rematar para seguir imparable en su remate y convertirse en el ganador de esta millonaria carrera, que atrajo a miles de personas a las instalaciones de Mohawk Park, en una cartelera que constó de 13 competencias con siete Stakes que ofrecieron grandes premios. Detrás de Nijinsky finalizaron Captains Quarters, Funtime Bayama y Captain Albano, en tiempo final de 1:48.1, mismo registro que hicieron anteriores ganadores de la NA Cup, Well Said en 2009 y Lather Up en 2018.
La historia parecía que ya le tenía un lugar reservado a Nijinsky, ejemplar homónimo de aquel gran purasangre hijo del legendario Northern Dancer, también nacido en Canadá, que conquistó la Triple Corona Británica en 1970 y desde ese entonces, no ha tenido quien lo releve en la tríada de carreras.
Nijinsky, el standarbred, es hijo de Bettor’s Delight en Pirouette Hanover por Western Ideal, cuya campaña antes de esta carrera presentaba cuatro victorias al hilo esta temporada. Este caballo de tres años es propiedad del West Wins Stable en sociedad con John Fielding y Mark Dumain, fue criado en el estado de Nueva York por Jeffrey Snider. Sus dividendos fueron de $7.90, $4.10 y $3.10. Captain Quarters devolvió $3.90 y $3.00, mientras que Funtime Bayama tuvo un Show de $3.10.
La transmisión a través del Canal de Youtube de DRF en Español, contó con nuestro director Roberto “El Potro” Rodríguez como Host, acompañado de David Mérida en la narración y el joven puertorriqueño Alvin Díaz, el handicapper invitado, con acertados comentarios y análisis de todo el equipo que hicieron una vez más, una transmisión como se la merecen los hípicos de habla hispana.