New York Thunder electrizante en el Amsterdam Stakes
New York Thunder (Nyquist) tomó la delantera desde el brinco inicial, y tras marcar parciales prohibitivos tuvo energía de sobra para ganar con facilidad el Amsterdam Stakes G2, $200,000, una carrera para tresañeros disputada en distancia de 6 ½ furlongs en la pista de arena de Saratoga. Conducido por Tyler Gaffalione, el pupilo de Jorge Delgado hizo de su primera actuación en arena un éxito total, manteniendo su invicto y resultando una sorpresa de 5-1 en las apuestas.
Cinco potros participaron en la prueba. Se esperaba un duelo de velocidad entre el eventual ganador y Ryvit (Competitive Edge), pero éste último se fue de manos en la partida, lo que afectó el planteamiento inicial. Fue entonces Drew’s Gold (Violence) el que salió en busca del veloz castaño, mientras que Ryvit corrió tercero. Deer District (Oscar Performance) quedó cuarto mientras que Gilmore (Twirling Candy) se desconectaba de los punteros, cerrando el lote a unos ocho cuerpos. El primer parcial fue un rápido 21.48 para el primer cuarto de milla.
La sprintada de New York Thunder comenzó a llamar la atención en la curva lejana, toda vez que Drew’s Gold no pudo seguir el paso de 43.56 para la media milla impuesto por el vencedor. Más atrás, los otros tres participantes eran movidos por sus jinetes, habida cuenta de la ventaja que comenzaba a tomar New York Thunder, cuyo jinete no tuvo necesidad de llamarlo a correr temprano.
Ya en la recta decisiva, el espectáculo del pupilo de Jorge Delgado continuaba mientras sacaba aún más ventaja sobre sus enemigos. Gaffalione sí tuvo que moverlo en los 150 finales luego de un endemoniado tren de carrera en el que registró 1:07.77 para los seis furlongs. Sin embargo, New York Thunder nunca se vio en aprietos, ganando por claro margen sobre Deer District, que sobre la meta le arrebató el placé a Drew’s Gold. Más atrás, Gilmore y un agotado Ryvit completaron el orden de llegada. El tiempo final fue de 1:14.65 para los 6 ½ furlongs.
New York Thunder ha ganado las cuatro carreras que ha disputado, una en pista de grama, dos en pista sintética, y una en arena, lo que habla mucho de su versatilidad. El nieto materno de Midshipman es crianza de Gatewood Bell & Forgotten Land en Kentucky, y defiende los conocidos colores de AMO Racing USA, para quienes ha producido $232,323.