Nest reafirmó su dominio entre las tresañeras al ganar fácilmente el Alabama Stakes G1 de Saratoga
Otra gran exhibición corredora realizó la potra Nest (Curlin) en la prueba más importante de este sábado 20 de agosto en Saratoga, el Alabama Stakes (G1) con pote de $600,000 a distancia de una milla y cuarto (2,000 metros). La pensionada de Todd Pletcher que montó el puertorriqueño Irad Ortiz Jr., hizo añicos las intenciones de sus oponentes al dominarlas por 4 ½ cuerpos y lograr su tercer stakes de Grado 1.
El Alabama y sus dos kilómetros tuvieron como principales candidatas a Nest, que venía de triunfar en julio allí mismo en Saratoga en la Coaching Club American Oaks (G1) en 1,800 metros y a Secret Oath (Arrogate), la ganadora de la Kentucky Oaks (G1) y contendora del Preakness (G1). Por tercera vez que competían entre ellas, la balanza está inclinada con dos victorias para Nest y una para Secret Oath.
Desde el punto de los 2,000 metros a mitad de recta final se dio la salida. La outsider She’s Keen (Keen Ice) dominó rápidamente al grupo con velocidad siendo escoltada por Gerrymander (Into Mischief). Cerca de ellas y en el giro de la primera curva se acomodaba Nest tercera, dejando cuarta a Goddess of Fire (Mineshaft) y en la quinta colocación estaba Secret Oath (Arrogate). Después marchaban Skratch Kat (Arrogate) y Nostalgic (Medaglia D’Oro).
La escena en la recta del frente seguía con She’s Keen adelante. Después de marcar 24.39 para 400 metros siguió con paso firme en 49.89 la media milla. Irad Ortiz Jr. le puso al lado a Nest para hacerle más presión y poco a poco She’s Keen fue quedando anulada. Pasaron en 1:14.37 los ¾ de milla y la nueva líder que era Nest ahora tenía que aguantar la lucha despiadada entre sus escoltas que daban el todo por alcanzarla. Esa empresa asumieron el riesgo Goddess of Fire, Gerrymander y Secret Oath que estaba moviéndose con energía.
A la entrada de la tierra derecha, Nest estaba esperando literalmente a Secret Oath para arrancar a correr de nuevo y pasar la milla en 1:38.75. Desde el último furlong, Nest se perfilaba ganadora con comodidad para satisfacción de Mike Repole y su familia, quienes vieron como la castaña quedaba sola en el primer lugar para ganar con tiempo de 2:03.14 en el exigente recorrido de 1 ¼ milla. Secret Oath tuvo que conformarse nuevamente con el placé, dejando en el Show a Goddess of Fire. El cuarto era para Skratch Kat y quinta Gerrymander.
Nest es hija de Curlin en Marion Ravenwood por A.P. Indy que fue criada por el Ashview Farm & Colts Neck Stables en Kentucky. Tiene campaña de 9 actuaciones, 6 primeros, 2 segundos y 1 tercero para $1,735,550. De esos 6 triunfos, cuatro han sido stakes y tres de ellos Grado 1. Nos referimos específicamente a los lauros logrados en el Demoiselle Stakes (G2) a los dos años y en este 2022 el Ashland Stakes (G1), las CCA Oaks (G1) y ahora este Alabama Stakes (G1).
Nota de David García V.