Nest lució sobrada en el Ashland Stakes G1 y está en las Kentucky Oaks 148
El 85° Central Bank Ashland Stakes (G1, $600,000), exclusivo para potras de 3 años, realizado sobre ocho furlongs y medio (1700 metros), fue la prueba central de la jornada inaugural de una nueva temporada de primavera en Keeneland, este viernes 8 de abril. Disputado como penúltimo evento en un programa de diez competencias, este cotejo que ha tenido en sus nóminas previas hasta 35 ganadoras de las Kentucky Oaks (G1), reunió a ocho potras, que se disputaron 170 puntos clasificatorios para intervenir en las Kentucky Oaks 148 (G1, $1,250,000), a razón de la escala de distribución 100-40-20-10, entre las cuatro primeras en el orden de llegada.
El favoritismo pleno (8-5) acompañó a la dos veces ganadora selectiva Nest (Curlin / Irad Ortiz Jr. / Todd Pletcher / PP 4), que buscó brindarle una segunda victoria consecutiva en la prueba tanto a su entrenador, como a su padre, el consolidado Curlin (Smart Strike). Y, efectivamente, la castaña Nest propinó una verdadera “paliza” a sus siete contendoras, imponiéndose al reverendo galope, con ventaja superior a los siete cuerpos. Totalmente consentida por su jinete en los metros finales, la potra recorrió el medio furlong final en 6.30. Mientras, Todd Pletcher lograba su segundo triunfo en fila en este cotejo, tras vencer el año pasado con la campeona Malathaat (Curlin), el tres veces ganador del Premio Eclipse, Irad Ortiz Jr., acaparando los dos eventos de grado disputados, anotó por primera vez su nombre en el historial de la prueba.
Algo “lerda” al partir, Nest se vio entre las dos últimas en la partida. Sin embargo, alertada por Ortiz Jr. la potra con celeridad logró una buena ubicación, mientras su jinete se aseguraba que accionara afuera, para evitar algún tropiezo en el tráfico. Así, cuando se cubría el primer cuarto de milla (24.24), la favorita Nest accionaba cuarta, siguiendo el tren de carrera que marcaba Interstatedaydream (Classic Empire / Florent Geroux / Brad Cox / PP 2), bajo la presión de Happy Soul (Runhappy / John Velazquez / Wesley Ward / PP 6), justo detrás de Awake At Midnyte (Nyquist / Mario Gutierrez / Doug O’Neill / PP 3). Pasada la media milla (48.82) y rumbo al poste de los seis furlongs (1:13.25), Nest, afuera de sus tres rivales avanzó con decisión, produciéndose por momentos un apareamiento total entre las cuatro contrincantes.
Sin embargo, en pleno giro de la última curva, aún sin hacer correr en firme, Nest era líder, pese a la resistencia que oponía Interstatedaydream, que accionaba cerca del riel. Pero, una vez que enderezaron hacia la meta, Nest, apenas estimulada por Ortiz Jr. con algunos “paletazos”, hizo evidente su abierta superioridad y comenzó a desprenderse de manera rotunda, no dejando de aumentar su ventaja a medida que se acercaba a la llegada, pese a que su jinete no le exigía más. Cocktails Moments (Uncle Mo / Corey Lanerie / Kenneth McPeek / PP 7), que corrió penúltima durante la primera parte del recorrido, al final logró quitarle el placé, sobre la meta, a Interstatedaydream. A más de diez cuerpos de Nest, en el cuarto puesto se clasificó Awake At Midnyte, unos seis cuerpos por delante de Sterling Silver (Cupid / Jose Luis Ortiz / Thomas Albertrani / PP 5). Asegurando su cupo en las Kentucky Oaks 148, Nest llega a 120 puntos válidos en ese “camino”, mientras que su escolta Cocktails Moments suma ahora 52 puntos, con posibilidades claras de estar en las “Oaks”. Por su parte, Interstatedaydream alcanza sus primeros 20 puntos, mientras Awake At Midnyte llegó a 24 puntos.
Nest viene a ser el 17° ganador G1 para la cuenta del consolidado Curlin (Smart Strike), padre de diez producciones en edad de correr, con las cuales suma 88 ganadores selectivos en total, un notable 11,1 % de sus corredores. La potra ostenta ahora un récord de 4-0-1 en cinco salidas, con premios totales por $623,050.