Nations Pride dejó atrás a sus rivales en el Jockey Club Derby Invitational Stakes G3
Nations Pride (Ire) (Teofilo *Ire) desplegó su poder al entrar a la recta decisiva y tomó clara ventaja para imponerse con autoridad en el Jockey Club Derby Invitational S. (G3, $1,000,000), una competencia de milla y media para potros de tres años que se disputó en la grama de Aqueduct, albergando la programación de otoño de Belmont Park. Una confiada conducción por parte del astro internacional Lanfranco Dettori fue en buena parte la razón del éxito del pupilo de Charlie Appleby, que respondió cabalmente a su favoritismo de 1-2 en las apuestas.
La prueba reunió a seis aspirantes. El veloz Classic Causeway salió con prontitud a tomar la delantera, cosa que logró sin mayor problema. Daunt se dedicó a perseguirlo desde el segundo, mientras que el eventual ganador se acomodó en el tercero, su jinete procurando ahorrar la mayor cantidad de terreno junto al riel. El invasor europeo Ardakan iba a la expectativa en el cuarto, al tiempo que Wicked Fast y The Grey Wizard iban en los dos últimos lugares.
El ritmo de carrera fue moderado, con registro de 23.80 para el primer cuarto de milla, 48.33 para la media milla, y 1:12.55 para los seis furlongs. Dettori se percató de que Daunt no dejaba escapar a Classic Causeway, por lo que se permitió esperar un poco más para emprender su ataque. Así las cosas, Classic Causeway conservó la vanguardia en la curva lejana, tras un parcial de 1:37.02 para la milla. Daunt no pudo continuar acechando, y fue entonces cuando Nations Pride recibió el comando de su jinete, reaccionando favorablemente. Casi de inmediato, el favorito embistió contra Classic Causeway, al que desplazó justo en el codo final.
De allí en adelante, todo estaba decidido. Nations Pride comenzó a despegarse de un lote que lucía impotente ante su fuerza. Dettori se limitó a mantenerlo ocupado y el castaño continuó en franca ganancia hasta la meta, terminando con 6 ¼ cuerpos por delante del tordillo The Grey Wizard, que le arrebató el sitial de escolta a Classic Causeway. Ardakan no rindió como se esperaba, culminando en el cuarto lugar, superando a Daunt y a Wicked Fast, que completaron el orden de llegada. El tiempo final fue de 2:24.14 para milla y media, rematando en 23.18 el último cuarto. Luego de más de 30 años, Frankie Dettori retornó al recinto de ganadores de Aqueduct.
Este fue el sexto triunfo para Nations Pride en nueve actuaciones, y con esta victoria acumuló dos tercios de la Triple Turf Series para tresañeros, organizada por la New York Racing Association. Un nieto materno de Oasis Dream (GB) a través de Important Time (Ire), el valioso potro es crianza y propiedad de Godolphin, divisa para la que ha producido $1,434,216 en premios.