National Treasure le regala a Baffert su octavo Preakness G1
El potro National Treasure eligió un gran momento para obtener su segunda victoria de por vida, y primera como tresañero, al ganar de punta a punta la edición 148 del Preakness Stakes (G1, $1,500,000), segundo paso de la Triple Corona Norteamericana. Como es costumbre, la prueba se desarrolló en distancia de 1 3/16 millas (1900 metros aproximadamente) sobre la pista de arena del óvalo de Pimlico. Un total de siete tresañeros vieron acción esta temporada. El potro First Mission (Street Sense) debió ser retirado un día antes por un problema físico.
National Treasure (Quality Road en Treasure, por Medaglia d’Oro) compitiendo nuevamente con gríngolas, salió desde el vamos a tomar la delantera del pelotón y se favoreció de un tren de carrera bastante cómodo que pudo imponer el jinete boricua John Velázquez quien pudo relajar al potro de Bob Baffert para marcar parciales sumamente lentos para una pista que se había comportado bastante ligera durante el fin de semana en el hipódromo ubicado en Baltimore, ciudad del estado de Maryland.
Coffewithchris (Ride On Curlin) fue el encargado de perseguir en los primeros metros al eventual ganador, mientras que Blazing Sevens (Good Magic), la carta de este año del doble ganador del Preakness S. Chad Brown, se ubicaba tercero bastante cerca. Mage (Good Magic), ganador del Kentucky Derby G1, esta vez partió bastante bien y corrió en la cuarta posición, muy cerca de los velocistas; y Red Route One (Gun Runner) igualmente avanzaba desde el quinto lugar y se ubicaba con buena intención por la parte interna al transcurrir la recta lejana para terciar entre rivales. Los parciales iniciales fueron 23.95 (400 metros) y 48.92 (4 furlongs).
Ya cuando iniciaban el giro de la curva lejana, Blazing Sevens, con Irad Ortiz Jr. en la silla, empezaba a acelerar por tercera línea y buscaba comprometer a National Treasure; mientras que Mage, el cual estuvo un tanto comprometido entre caballos esperando un momento mejor oportuno para correr con libertad, era movido por Castellano a la parte central de la pista para intentar acercarse a la punta a unos 3 largos desde el tercero. El parcial para los 6 furlongs fue de 1:13.49.
Cuando entraron a la recta final, Blazing Sevens igualaba por fuera a National Treasure que valientemente oponía resistencia y de esta manera protagonizarían un emotivo desenlace con los excelsos jinetes puertorriqueños apelando a todos sus recursos en pro de la victoria. La milla fue transcurrida en 1:37.07. El favorito Mage, posiblemente agotado por el esfuerzo de hace 15 días en Churchill Downs y afectado por el lento tren de carrera, no mostró la misma frescura y simplemente fue un espectador VIP desde el tercero. El furlong final fue un toma y dame con Ortiz Jr. bajando líneas con Blazing Sevens y Velázquez estoicamente apelando a su brazo izquierdo para castigar a National Treasure, el cual tomó un segundo aire en los metros finales para cruzar la meta en ganancia con casi un pescuezo de ventaja en un crono final de 1:55.12 (remate de 18.05 para los 300 metros finales). Mage cerró a unos 3 largos en el tercero, mientras que Red Route One ocupó el cuarto. Chase the Chaos atropelló al final para cerrar el marcador por delante de Perform y Coffeewithchris.
Esta fue la primera victoria para el Salón de la Fama John Velázquez en el Preakness Stakes G1, jinete que tenía de 12-0 previamente en esta carrera con 3 segundos lugares. Por el lado de Baffert, fue su octavo Preakness, el primero desde 2018 (Justify).
National Treasure ($7.80 a ganador), que cerró como segundo favorito, logra su primer triunfo de stakes y de grado (6 / 2-1-2). No ganaba desde su carrera de estreno el 3 de septiembre del año pasado en Del Mar con el mismo Velázquez en la silla. Fue criado en Kentucky por Peter E. Blum Thoroughbreds LLC y alcanzó los $1,245,000 producidos para el ya reconocido y apodado sindicato “The Avengers”.