Mrs. Astor en final electrizante liquidó el Robert J. Frankel G3T
Con una impecable conducción del astro italiano Lanfranco Dettori, la yegua Mrs. Astor (Lookin At Lucky) en cerrado duelo logró alcanzar el triunfo en la prueba central del viernes 27 de diciembre en Santa Anita Park, el Robert J. Frankel Stakes G3T con premiación de $100,000 y en distancia de 1 ⅛ millas sobre la superficie de grama.
La competencia entre seis yeguas de 3 años y más edad, inició con cómodo tren de carrera marcado por la potra Omaha Girl (Omaha Beach), que registró parciales de 24.65 en el primer cuarto, 49.29 en los 4 Furlongs y 1:13.56 para 1,200 metros, mientras la favorita Hang the Moon (Uncle Mo) la controlaba a menos de 1 cuerpo y Mrs. Astor se colocaba en el cuarto lugar a la expectativa.
Cuando giraron el último codo, Omaha Girl se mantenía en la delantera fuertemente presionada por el lote, pasando la milla en 1:36.90 mientras que Mahina (Bolt d’Oro) con Flavien Prat apareció con fuerza por segunda línea y desplazó a la puntera.
En el último furlong, con enérgica acción de Dettori sobre Mrs. Astor, se lanzó en firme por el centro de la pista, logrando en plena sentencia liquidar las aspiraciones de Mahina que debió conformarse con el segundo lugar a nariz de la triunfadora, para completar los 9 Furlongs de la carrera en 1:48.57 con remate de 11.67 en los 200 finales.
El tercer puesto lo ocupó Yerwanthere (Ire) (Markaz (Ire)) bastante cerca, pero con cierta dificultad en su avance, mientras que en la cuarta posición arribó Omaha Girl, luego de liderar la mayor parte del recorrido. Del primero al cuarto lugar solo hubo tres cuartos de cuerpo de diferencia.
Mrs. Astor es una cuatroañera propiedad del Augustin Stable, entrenada por Jonathan Thomas, quien inscribió tres de sus pensionistas en el cotejo, una de las cuales, Rashmi (Oscar Performance), de los mismos propietarios de la ganadora, fue retirada, por lo que participaron seis de las siete inicialmente registradas en este evento selectivo.
Fue el segundo triunfo en Stakes para el astro Lanfranco Dettori los primeros dos días del Classic Meet, debido a que en la jornada inaugural del pasado jueves, logró la victoria en el Malibu Stakes G1 con el ejemplar Raging Torrent (Maximus Mischief).
La carrera fue renombrada a partir del año 2011 para honrar al preparador que obtuvo más victorias en su antigua denominación de San Gorgonio Handicap, con nueve fotografías. El Hall de la Fama Robert J. Frankel, también se hizo acreedor cinco veces del Eclipse Award como mejor entrenador de Norteamérica.
Por: Efren Rodríguez
CLICK PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA