Mind Control se despidió por la puerta grande en el Cigar Mile Handicap G1
Mostrando el coraje de siempre, Mind Control libró una feroz batalla en la recta final para imponerse en el Cigar Mile H. (G1, $750,000), una competencia para ejemplares de tres o más años que representó la prueba más importante de la jornada sabatina en Aqueduct. Conducido por su jinete habitual John Velazquez, el pupilo de Todd Pletcher emuló a su padre Stay Thirsty, ganador de esta carrera en 2012, y dijo adiós a las pistas de la mejor manera posible.
Seis ejemplares tomaron parte en el Cigar Mile H. luego de la deserción de O Besos por el cerco sanitario impuesto en Churchill Downs. Mind Control tuvo un excelente brinco, pero su jinete lo dejó tranquilo ante la velocidad de Outlier, que puso rapidez en los metros iniciales y tomó un cuerpo de ventaja. Get Her Number se acomodó tercero mientras que White Abarrio buscaba el riel desde el cuarto lugar. El favorito Zandon quedó penúltimo, con Double Crown en el último lugar. El tren de carrera en la enlodada pista de Aqueduct fue de 23.26 para el primer cuarto de milla y 46.55 para la media milla.
Outlier se mantuvo en la vanguardia en la curva lejana, pero en los 600 finales fue seriamente acosado por Mind Control y por Get Her Number, este último accionando por fuera de sus rivales. A todas estas el tordillo White Abarrio recortó terreno por primera línea y se involucró en la lucha. Joel Rosario exigió a Zandon, pero no encontró respuesta. Así las cosas, los últimos 400 metros se convirtieron en una lucha sin cuartel entre tres ejemplares.
Era difícil predecir el ganador al entrar en la recta decisiva. Outlier abandonó la sprintada y Mind Control quedó entre Get Her Number y White Abarrio. Los tres jinetes (Velazquez, Sáez y Ortiz Jr.) se dieron por entero, procurando el mejor final de sus cabalgaduras. En los 100 finales, cuando parecía que Get Her Number podía dar cuenta de Mind Control, éste desplegó su reacción acostumbrada para volver a la punta y terminar ganando por apenas una cabeza. Get Her Number aventajó por medio cuerpo a White Abarrio, los dos caballos cumpliendo con buenas actuaciones. Zandon nunca fue enemigo, terminando en el cuarto puesto con más pena que gloria, mientras que Outlier y Double Crown completaron el orden de llegada. El tiempo final fue de 1:35.53, con remate de 24.30 para el último cuarto de milla.
Así las cosas, Mind Control se marcha con una muy buena campaña de doce primeros en 29 actuaciones, con producción de $2,185,834. El seisañero es un hijo de Stay Thirsty en Feel That Fire, por Lightnin N Thunder, crianza de Red Oak Stable, copropietarios del valiente caballo conjuntamente con Madaket Stables, LLC. Al momento de redactar estas líneas no se conocen los planes específicos con Mind Control en su nueva etapa como reproductor.