McKulick superó a War Like Goddess en el Glens Falls
Gracias a un poderoso avance en los 200 metros finales, McKulick (GB) (Frankel (GB)) dio alcance a la gran favorita War Like Goddess (English Channel) y se alzó con una ajustada victoria en el Glens Falls Stakes G2T, $250,000, competencia de milla y media para yeguas de cuatro o más años disputada el jueves 3 en la pista interna de grama de Saratoga. Conducida por Irad Ortiz Jr., la cuatroañera le dio al entrenador Chad Brown su primer triunfo en esta prueba, resultando una leve sorpresa de 4-1 en la taquilla.
Siete yeguas fueron en pos del Glens Falls, con War Like Goddess buscando su tercera victoria consecutiva -ganó las ediciones de 2021 y 2022. La veloz Elegant Taste (Oxbow) salió a la delantera, mientras que por fuera Vergara (Noble Mission (GB)) fue en su persecución. En esos primeros metros el jinete Joel Rosario tuvo que lidiar con una ansiosa War Like Goddess, que contrario a sus características iba en el tercero a la par de Virginia Joy (Ger) (Soldier Hollow (GB)). Muy cerca de ellas accionaban la eventual ganadora junto a Sopran Basilea (Ire) (Night of Thunder (Ire), mientras que Amazing Grace (Ger) (Protectionist (Ger)) cerraba el compacto pelotón. La primera mitad del recorrido se desarrolló con parciales de 24.84 para el primer cuarto de milla, 50.01 para la media milla y 1:15.29 para los seis furlongs.
Antes de la curva lejana Vergara desplazó sin problemas a Elegant Taste, que comenzó a perder posiciones. Luego de pasar la milla en 1:39.53, la nueva puntera lucía solvente y trataba de escaparse en los 600 finales. Sin embargo, sus intenciones fueron truncadas en el giro del codo final. Por segunda línea War Like Goddess tuvo finalmente el camino despejado para rematar, lo que la llevó a la delantera a 200 metros para el final. McKulick, cuyo jinete esperó pacientemente por un momento apropiado para atacar, buscó afuera y embistió contra la favorita, siendo más efectiva en su aceleración. War Like Goddess no pudo contra su rival, que la derrotó por pescuezo en un emotivo final. Amazing Grace ocupó el tercero, con Sopran Basilea en el cuarto lugar. Más atrás, Vergara, Virginia Joy y Elegant Taste completaron el orden de llegada. Lamentablemente, Sopran Basilea se lesionó gravemente después de cruzar la meta, teniendo que ser sacrificada. El tiempo de la competencia fue de 2:27.05 con final de 23.67 en el último cuarto de milla.
Nombrada en honor a la primera empleada administrativa del entrenador Chad Brown, McKulick logró así su cuarto triunfo en 11 actuaciones, campaña que completa con cuatro segundos y dos terceros. Crianza de Essafinaat UK Ltd. la defensora de los clásicos colores de Klaravich Stables aumentó sus ganancias a $1,405,720.