McKulick ganó en ajustado final el Jockey Club Oaks Invitational Stakes G3
La británica McKulick avanzó con determinación en la curva lejana, y luego tuvo que dar su mejor esfuerzo para superar por escaso margen a la francesa Toskana Belle y obtener la victoria en el Jockey Club Oaks Invitational S. (G3, $700,000), carrera de 1 ⅜ millas para potrancas de tres años disputada esta vez en Aqueduct, hipódromo que está presentando el meeting de otoño de Belmont Park. Conducida por el estelar Irad Ortiz Jr., la pupila de Chad Brown respondió al favoritismo de 4-5 en las apuestas y logró dos de las tres pruebas de la Triple Turf Series para potrancas, organizada por la New York Racing Association.
Seis tresañeras midieron fuerzas en la carrera. Como se esperaba, Beside Herself salió a señalar el camino, colocando cuerpo y medio sobre la invasora Toskana Belle, que con Frankie Dettori la seguía de cerca. Canisy marchó en el tercero con la eventual ganadora a su costado, mientras que Nostalgic y Miss Yearwood quedaron un tanto rezagadas al fondo del lote, en parciales de 24.35 para el primer cuarto de milla, 48.21 para la media milla, y 1:12.79 para seis furlongs.
La carrera no tuvo mayores alternativas, hasta que pisaron terrenos de la curva lejana. Ortiz Jr. decidió no esperar más con McKulick y la envió al ataque contra Beside Herself, que había dejado 1:36.23 para la milla, y Toskana Belle, que en ese punto se acercó a la vanguardia. En cosa de pocos segundos, las tres potrancas se igualaron, presagiando un emocionante final.
Y ciertamente, al enderezar en la recta decisiva, McKulick con Irad Ortiz Jr. y Toskana Belle con Lanfranco Dettori dejaron atrás a Beside Herself y se enfrascaron en una fuerte lucha. Hubo un momento en el que McKulick buscó repentinamente hacia afuera, pero su jinete logró corregirla. Toskana Belle insistió por dentro, exigida a fondo, sin poder quebrar la resistencia de McKulick, que a punta de coraje mantuvo medio cuerpo de ventaja sobre una gran rival. Miss Yearwood vino de atrás para llegar tercera, superando a Beside Herself. Más atrás, Canisy y Nostalgic completaron el orden de llegada, con más pena que gloria. El tiempo final fue de 2:12.38, con remate de 12.25 para el último furlong.
Irad Ortiz Jr. explicó luego de la carrera que McKulick se asustó con algo en los 250 finales, razón por la cual se cargó hacia afuera. Un oportuno recordatorio con el látigo hizo el trabajo, ya que la potranca se enderezó y alcanzó una merecida victoria.
McKulick es una hija del legendario Frankel (GB) en Astrelle (Ire), por Makfi (GB). Crianza en Gran Bretaña de Essafinaat UK Ltd., ahora tiene tres primeros, tres segundos y un tercero en siete presentaciones, defendiendo los conocidos colores de Klaravich Stables, para quienes ha producido a la fecha $1,088,650.