McKulick aprovechó el tren de carrera para llevarse el Belmont Oaks Invitational Stakes G1
McKulick corrió a la expectativa durante buena parte del recorrido y remató con fuerzas para superar con su atropellada a sus rivales en el Belmont Oaks Invitational Stakes (G1, 700,000), carrera de una milla y cuarto reservada para tresañeras, disputada el sábado en la pista interna de grama de Belmont Park. Irad Ortiz Jr. estuvo impecable a bordo de la pupila de Chad Brown, que terminó siendo una leve sorpresa con proporción de 5-1 en la pizarra.
Diez potrancas se dieron cita en la importante competencia, cuyo desarrollo fue para muchos sorpresivo. Cairo Princess fue enviada a la delantera, aprovechando su cercanía al riel. A casi dos cuerpos la persiguieron With the Moonlight y Haughty, mientras que Agartha trataba de seguirles el paso desde el cuarto lugar, a unos cuatro cuerpos. Ortiz Jr. no se apresuró con McKulick, limitándose a ahorrar la mayor cantidad de terreno posible desde el quinto puesto, a seis largos de la vanguardia. Los primeros parciales fueron de 23.42 para el primer cuarto de milla y 48.64 para la media milla.
Cairo Princess continuó señalando la ruta, dejando 1:13.20 para los seis furlongs. En la curva lejana su jinete la hizo correr en firme al percatarse de la cercanía de With the Moonlight, que igualmente movida avanzó en contra de la puntera. Agartha se fue quedando atrás, y la eventual ganadora se abrió paso entre rivales para quedar en posición de ataque poco antes de la entrada a la recta final. A todas estas la favorita Concert Hall, que iba entre las últimas durante la primera mitad de la carrera, descontaba mucha ventaja a la par de Consumer Spending, compañera de establo y divisa de la triunfadora.
Ya en la recta decisiva With the Moonlight dio cuenta de Cairo Princess, pero de inmediato fue emparejada por McKulick, cuyo avance era el más sólido. Ya con el camino despejado, la castaña se hizo de la delantera y emprendió su remate final para terminar con 1 ¾ cuerpos de ventaja sobre With the Moonlight, que por apenas una cabeza impidió que Consumer Spending completara la exacta de Chad Brown y Klaravich Stables. Concert Hall arribó cuarta, mínima diferencia sobre Cairo Princess, que fue relegada al quinto. Luego arribaron Hot Queen; Know Thyself; New Year’s Eve; Haughty y Agartha. El tiempo registrado fue de 1:59.62 para la milla y cuarto, habiendo fallado en su momento el teletimer.
McKulick había corrido dos veces este año, llegando segunda en el Edgewood G2 y en el Regret G3. Esta victoria, su primera de Grado y segunda en cinco actuaciones, tuvo además un gran valor sentimental para su entrenador, quien nombró a la tresañera en honor a su primera empleada, Mary McKulick, fallecida en 2020. Otro hecho destacable es que tanto la ganadora como su escolta son hijas del legendario Frankel (Galileo).
McKulick fue criada en Gran Bretaña por Essafinaat UK Ltd. Por la línea materna es descendiente de la irlandesa Astrelle, por el británico Makfi. Ahora tiene dos primeros, dos segundos y un tercero, con producción de $583,650.