Mawj derrochó coraje en el Queen Elizabeth II Challenge Cup
Mawj (Ire) (Exceed and Excel (Aus)) estableció un rápido tren de carrera, pese a lo cual tuvo las energías suficientes para mantenerse en la delantera y neutralizar la fuerte embestida de Lindy (Fr) (Le Havre (Ire)) en lo que fue una emocionante versión del Queen Elizabeth II Challenge Cup G1T, $600,000, una carrera invitacional de 1 ⅛ millas en grama para tresañeras que fue el evento central de la reunión del sábado 15 en Keeneland. Oisin Murphy fue fundamental en el triunfo de la pupila de Saeed bin Suroor, quien por cierto alcanzó su victoria número 500 en selectivas de Grado.
Cotizada como favorita en proporción de 6-5, Mawj tuvo una excelente salida que hizo que su jinete tomara la iniciativa sin mayores esfuerzos. Muy cerca la persiguieron Mission of Joy (Kitten’s Joy) y Elusive Princess (Fr) (Martinborough (Jpn)). Seguidamente aparecía Papilio (Ire) (Starspangledbanner (Aus)), luego de algunos tropiezos en el primer codo, a la par de Sounds of Heaven (GB) (Kingman (GB)), que cerraba un primer grupo separado por unos cuatro cuerpos. Los primeros parciales fueron de 23.26 para el primer cuarto de milla, y 47.72 para la media milla, siempre con Mawj señalando el camino.
La defensora de las sedas de Godolphin no tuvo descanso durante todo el trayecto. En la curva lejana, y luego de registrar 1:11.89 para los seis furlongs, la castaña se vio acosada por Elusive Princess, que la emparejó a unos 400 metros para el final. Oisin Murphy no dejó de mover a su conducida, que se mantuvo alerta y con reservas a la entrada de la recta final. Una vez en el derecho, Mission of Joy regresó a la lucha, pero tanto ella como Elusive Princess fueron repelidas por Mawj, que valientemente continuó en control, pasando la milla en 1:35.64. De repente apareció Lindy, que descontaba la ventaja a gran velocidad, pero que no pudo alcanzar a la hermana materna de Modern Games, que la derrotó por medio cuerpo. Mission of Joy llegó tercera en buena demostración, con Elusive Princess en el cuarto y Sounds of Heaven en el quinto lugar. El tiempo empleado por Mawj fue de 1:48.06, con final de 12.42.
Mawj no corría desde su resonante victoria sobre Tahiyra en las 1000 Guineas G1 del pasado 7 de mayo en Newmarket (GB). El Queen Elizabeth II representó su sexto triunfo en nueve salidas, campaña que incluye un segundo y un tercero. Crianza y propiedad de Godolphin, la valiosa potranca está invicta de 4-4 en 2023 y elevó sus ganancias a $956,585.