Matareya se impuso en el Derby City Distaff G1
La ahora cuatroañera Matareya (Pioneerofthe Nile en Innovative Idea, por Bernardini), pupila de Brad Cox y conducida por Flavien Prat, se hizo del mando de la carrera en la entrada de la recta y sostuvo los remates de Wicked Halo (Gun Runner) y la favorita Goodnight Olive (Ghostzapper) para llevarse el Derby City Distaff Stakes G1 ($750,000), primer evento de grado de la jornada especial del Kentucky Derby 149 en Churchill Downs. La carrera, abierta para yeguas de cuatro años o mayor edad sobre la arena, se disputó en distancia de siete furlongs y con un total de seis competidoras.
Travel Column (Frosted) salió bien del partidor y se adueñó del mando de la carrera, mientras que Matareya se ubicaba segunda a su costado derecho en posición de acecho. Wicked Halo se posicionaba tercera delante de la favorita Goodnight Olive que corría pegada a los palos, dejando en los últimos a Hot and Sultry (Speightster) y My Destiny (Majesticperfection). Los parciales iniciales fueron 22.07 (primer cuarto de milla) y 44.50 para los 4 furlongs.
Flavien Prat hizo su movida sobre Matareya en el giro del último codo y daba cuenta de Travel Column para ingresar de primera en la recta de las tribunas; mientras que Wicked Halo (segunda línea con Tyler Gaffalione) y Goodnight Olive (Irad Ortiz, Jr.), aún pegada al riel y un tanto comprometida por falta de espacio, buscaba terciar en la lucha. El parcial de los ¾ de milla fue de 1:08.88.
Finalmente Matareya pudo sostener la atropellada de sus rivales, en particular de Goodnight Olive, que se vio claramente perjudicada por la falta de espacio al verse encerrada por correr detrás de la puntera y a la izquierda de Wicked Halo, la cual corrió a su costado durante toda la recta final. La ganadora cruzó la meta en 1:21.87 con un cuerpo por delante de la hija de Gun Runner. Una desafortunada Goodnight Olive perdió su racha de siete victorias llegando tercera muy cerca, mientras que Hot and Sultry finalizó cuarta pocos cuerpos detrás. My Destiny y Travel Column cerraron el grupo.
La ganadora, le dio otra victoria este fin de semana a Godolphin, sus criadores y propietarios, tras el triunfo de Pretty Mischievous en las Kentucky Oaks el día viernes en la misma pista de Churchill Downs. Llega a seis triunfos (cuatro de grado) en once intentos y supera el millón y medio de dólares en premios.