Master of The Seas por un suspiro en la Breeders’ Cup Mile
Master of The Seas (Dubawi (IRE)) fue un trueno en la recta final y literalmente en el último brinco le quitó el manjar de la boca a Mawj (Exceed and Excel (AUS)), y la liquidó por nariz para imponerse en la milla de la Breeders’ Cup Mile G1T $2,000,000 disputado en Santa Anita, a pesar del puesto de partida y de haber entrado abierto en la recta final.
Trece ejemplares se dieron cita en la Breeders’ Cup Mile G1 y Win Carnelian (Screen Hero (JPN)) salió rápido a tomar la delantera, seguido por Astronomer (Air Force Blue) y Mawj. El eventual ganador Master of The Seas partió por el puesto de pista 13, y se quedó entre los últimos lugares, apenas ganándose a un ejemplar.
Win Carnelian pasó en parciales violentos de 22.16, los 4 furlones en 45.37 y los 6 furlones en 1:09.12, siempre con Astronomer en el segundo lugar y Mawj en el tercer puesto apenas a un cuerpo del líder. En el giro del último codo, Master of The Seas continuaba al fondo del pelotón, pero su jinete William Buick lo llamó a correr y buscó afuera, tan afuera, que fue el que entró más abierto en la recta final.
En los 300 finales aproximadamente, Mawj tomó la delantera, sacó un cuerpo de ventaja y parecía ganadora, pero el pupilo de Charles Appleby literalmente voló y le dio alcance en plena sentencia, ganando por nariz, en lo que fue un final espectacular.
El último parcial fue de 1:20.89 y el tiempo final fue 1:32.45 para la milla en Santa Anita. Mawj se tuvo que conformar con el segundo lugar, a pesar de correr valientemente cerca de Win Carnelian, marcando también parciales rápidos que quizás al final le costaron la carrera. Casa Creed (Jimmy Creed) llegó en el tercer puesto, luego finalizó Gina Romantica (Into Mischief) y la favorita Songline (Kizuna (JPN)) completó el marcador sin ser factor en la competencia.
La victoria de Master of The Seas sobre Mawj significó que Godolphin asegurara la “exacta” en la Breeders’ Cup Mile, ya que el ganador corre para los colores del Godolphin LLC Lessee. Esta fue su octava victoria en dieciséis salidas a la cancha, y llegó al $2,214,457 en producción, contando con la excelente conducción de William Buick y la preparación de Charles Appleby.
Nota de Mike Mederos