Maltese Falcon rompió el maiden en el La Jolla Handicap
Maltese Falcon (Ire) (Caravaggio) tuvo un recorrido impecable junto al riel y pasó de viaje en la recta decisiva para imponerse en el La Jolla Handicap G3T, $150,000, una prueba para tresañeros disputada en distancia de 1 1/16 millas en la pista de grama de Del Mar, y que fue el evento principal de la jornada del domingo 6 de agosto. Una magnífica conducción por parte de Juan Hernández hizo posible que el pupilo de Leonard Powell obtuviera su primera victoria, terminando como un tibio favorito de 3-1 en las apuestas.
Ocho potros tomaron parte en la competencia. Con velocidad, Agency (Bolt d’Oro) salió a la delantera, colocando de inmediato un cuerpo claro de ventaja sobre Justin’s Legacy (Justify), mientras que muy cerca de ellos el eventual ganador, casi rozando la baranda, disputaba el tercero con Henry Q (Blame). Kid Azteca (Sharp Azteca) corrió quinto, superando a Smart Mo (Mo Town), Panic Alarm (Ire) (Kuroshio (Aus)) y Zalamo (Fr) (Seahenge). Los primeros parciales fueron de 23 exactos y 48.82, con el lote separado por unos ocho cuerpos.
No hubo mayores variantes hasta los 500 finales. Agency seguía en la delantera, dejando 1:14.50 para los seis furlongs, presionado por Justin’s Legacy. Hernández seguía pegado al riel con Maltese Falcon, esperando por espacio para hacerlo correr en firme. Desde el fondo, Panic Alarm se acercaba con decisión y parecía encaminado a decidir la competencia, que se tornó mucho más interesante en el giro del codo final.
Agency trataba de mantener a raya a sus enemigos, pero no pudo contener el avance de Maltese Falcon, que finalmente tuvo el espacio adecuado para pasar por dentro y afirmarse en la vanguardia, registrando 1:38.53 para la milla y culminando la tarea con un cuerpo de diferencia sobre Panic Alarm y Agency, separados por nariz en el segundo y tercer puestos. Justin’s Legacy arribó cuarto, con Kid Azteca en el quinto, mientras que Henry Q, Smart Mo y Zalamo completaron el orden de llegada. El ganador empleó 1:44.20 para 1 1/16 millas.
No es muy común que un ejemplar gane su primera carrera siendo favorito en un evento de Grado, lo que hace más notable este triunfo de Maltese Falcon, que ha corrido en siete ocasiones. Nieto materno de Galileo (Ire), el vistoso caballo fue criado en Irlanda por Sir Robert Ogden y defiende los conocidos colores de Red Barons Farm LLC y Rancho Temescal, con producción total de $135,948.