Malathaat logró su quinta victoria Grado 1 en el Spinster Stakes y quedó lista para la Breeders’ Cup Distaff
No dejó para nadie. Malathaat (Curlin) triunfó cómodamente en el Spinster Stakes (G1) la novena carrera del domingo en Keeneland que tuvo premios de $600,000 en distancia de 1 1/18 millas. Montada por la estrella de Puerto Rico John Velázquez, esta defensora del Shadwell Stable cumplió la tarea asignada y sin ser exigida a fondo terminó la distancia en registro de 1:51.05. La entrenada por Todd Pletcher una vez más demostró la clase que posee y con su victoria obtuvo el boleto para la Breeders’ Cup Distaff, el tradicional clásico de las yeguas que engalanará la cartelera hípica del sábado 5 de noviembre.
La historia de este Spinster Stakes (G1) comenzó a contarse con una sorpresiva Played Hard (Into Mischief) tomando la delantera apoyada en la conducción de Joel Rosario. No le dio tiempo a Tyler Gaffalione que iba sobre Letruska (Super Saver) ni tampoco a Princess of Cairo (Cairo Prince) de que se fueran al frente, pero la carrera tomó otro color a partir del punto de los 1,400 metros. La lucha que establecieron estas tres mencionadas se dio con tiempos de 24.41 en el primer cuarto de milla, 47.90 en los 800 metros y 1:12.25 para los ¾ de milla. Velázquez y Malathaat estuvieron tranquilos en el cuarto lugar a cinco cuerpos aproximadamente de esa pelea fuerte entre las líderes y en el último puesto se posicionó Army Wife.
En los 700 metros finales Letruska salió al frente para dejar segunda a Princess of Cairo y tercera a Played Hard, pero Malathaat comenzó a avanzar y detrás de ella venía Army Wife. 200 metros más adelante, Malathaat emparejó a Letruska para anular sus intenciones y Army Wife siguió con su avance desde el tercer puesto. Al entrar a la tierra derecha, Velázquez movió un poco hacia las líneas internas a Malathaat para terminar de poner fuera de combate a Letruska y marcar 1:37.86 en el fraccional de la milla. Un solo latigazo recibió Malathaat para que no desmayara el paso ganador que llevaba y el resto fue el braceo de su jockey caribeño, que la hizo triunfar con cinco cuerpos y un cuarto de ventaja. Army Wife con un llamativo 22 a 1 en las apuestas terminó segunda para ganarse a Played Hard. Una agotada Letruska cerró cuarta a 17 cuerpos sin ser la misma de pasadas actuaciones, superando a Princess of Cairo que cerró el grupo.
Malathaat, hija de Curlin en Dreaming of Julia por A.P. Indy llegó con esta victoria a nueve triunfos en trece actuaciones y su quinto clásico de Grado 1. Criada por Stonestreet Thoroughbred Holdings LLC, acumula en su historial los triunfos de Grado 1 en el Ashland Stakes, Kentucky Oaks, Alabama Stakes, Personal Ensign Stakes y ahora este Spinster Stakes, además de los logrados en el Demoiselle Stakes (G2) y Doubledogdare Stakes (G3), carreras que le han hecho obtener $2,750,825 en ganancias.
Nota de David García V.