Malathaat, Blue Prize y Clairiere nos regalaron el final del año en la Breeders’ Cup Distaff G1
Las tribunas de Keeneland y la afición hípica a escala mundial, vibraron de emoción con la llegada de la Breeders’ Cup Distaff (G1, $2,000,000), el evento central para toda yegua de tres años y más edad en Estados Unidos. Prácticamente en una misma figura llegaron al punto de la meta Malathaat (Curlin), la argentina Blue Prize (Equal Stripes) y Clairiere (Curlin). La diferencia aquí además de la nariz de Malathaat, fue el jockey que estuvo encima de ella, el puertorriqueño John Velázquez.
La Distaff era una prueba donde según las apuestas daban por descontado un holgado triunfo de la potra Nest (Curlin) cuyo logro en taquilla variaba de 3/5 hasta un 7/5, que fue el último dividendo aproximado al momento de darse la partida a las 3:59 de la tarde. Una rauda Society (Gun Runner) con el número 8 en el dorsal de la silla, salió a dominar el lote perseguida por Search Results (Flatter), dejando tercera a la sureña Blue Prize. Luego buscaban acomodo en la primera curva Awake At Midnyte (Nyquist), Secret Oath (Arrogate), Nest, Malathaat bien calmada y última Clairiere.
Malathaat ensayó una carrera similar a la que hizo en la Distaff 2021. Fue de menor a mayor pero llegó tercera a medio cuerpo también en un final cerrado. El látigo boricua Velázquez aplicó el mismo método, pero esta vez su remate si le dio resultado, moviéndola por dentro y esperando que todas delante de ella se agotaran. En los 700 finales le dio rienda y su conducida respondió entrando en la recta final cuarta a menos de dos cuerpos de la lucha que tenían Secret Oath y Nest, apareciendo Blue Prize para asustarlas a una cabeza de estas.
En el punto del furlong final había cinco yeguas con opción ganadora en el siguiente orden: Blue Prize, Clairiere por dentro con Secret Oath y Nest, mientras que Malathaat corría por fuera. En los últimos 100 metros, Secret Oath y Nest se habían rendido. Es cuando la prueba alcanza su punto más alto con un Héctor Berríos sobre Blue Prize defendiendo la carrera a capa y espada, Clairiere con Joel Rosario impulsando adentro y Malathaat con Velázquez echando el resto por fuera, un final entre jinetes latinoamericanos por donde se viera. Pasaron frente a la meta y en principio no se pudo decretar una ganadora, teniendo que esperar aproximadamente cinco minutos para que el orden no oficial apareciera en las pizarras y pantallas de Keeneland.
Después de haberse generado el archivo del foto-finish, Malathaat había dominado por un hocico a Blue Prize y esta dejó la misma diferencia sobre Clairiere. Nest terminó cuarta y quinta Secret Oath. Concluyeron en tiempo de 1:49.07 para la milla y octavo después de los fraccionales de 23.09, 47.29, 1:11.95 y 1:36.86.
Malathaat es entrenada por Todd Pletcher para los colores del Shadwell Stable. Representó otro triunfo clásico de grado para el semental Curlin en cruce con Dreaming Of Julia, la hija de A.P. Indy. Criada por Stonestreet Thoroughbred Holdings LLC que logró su segundo triunfo de la tarde, Malathaat cierra una gran temporada con marca de 6 actuaciones y 4 primeros. De por vida sus numeritos son de 14 participaciones con 10 victorias, 3 segundos y 1 tercero superando la barrera de los 3.5 millones de dólares en ganancias. La repetición de la carrera es para verla una y otra vez.
Nota de David García V.