Magic Cross resolvió con facilidad el P.G. Johnson Stakes
El P. G. Johnson Stakes ($150,000) es un evento exclusivo para potrancas de dos años para recorrer 1 1/16 millas sobre la grama perteneciente al meeting de Saratoga. Sin embargo, la edición de 2023 debió disputarse sobre la pista principal (arena) debido a las fuertes lluvias precipitadas en el hipódromo neoyorquino en las horas tempranas de este miércoles 30 de agosto. Todo esto originó una deserción masiva de inscritas, en su mayoría entrenadas para competir exclusivamente sobre el césped.
Una nómina original de diez corredoras, once con la elegible Miz Sense (Street Sense), terminó en un grupo de cinco participantes que salieron desde el paddock de ensillaje rumbo al Wilson Chute para competir por este compromiso ahora sobre la tierra y en una milla. Eso tampoco fue posible. A pocos minutos para la partida Miz Sense -favorita 1/1- se mostró indócil y renuente a acercarse al partidor, se levantó de manos violentamente expulsando de su silla al jinete José Luis Ortiz y seguidamente se escapó; este hecho representó una demora de varios minutos y el posterior retiro de la pupila de Todd Pletcher que defiende los colores del Repole Stable. Ahora quedaban cuatro participantes.
Magic Cross, la única con experiencia en tierra del cuarteto participante (incluso con una victoria) y favorita definitiva del evento con proporción de 4-5, salió desde el vamos por el liderato acosada inicialmente por Villi Olento (Mr Speaker); Takemetothebeach (Take Charge Indy) con mucha intención se posicionaba tercera dejando última a Dancing Spirit (Social Inclusion). Dicho orden de posiciones no se sostuvo por mucho tiempo, ya que Villi Olento no pudo seguir el paso de carrera eventualmente quedando última, posición en la que finalizó; mientras que Takemetothebeach poco antes del primer cuarto de milla se colocó al costado derecho de Magic Cross para iniciar una fuerte lucha por la vanguardia, batalla que se mantuvo pareja hasta el poste de los tres dieciseisavos de milla. Dancing Spirit asomó tímidamente en la curva lejana pero no por mucho tiempo, eventualmente se desinfló y cerró tercera bastante lejos de la ganadora. Los parciales fueron 24.16, 47.39, 1:12.30
Cuando entraron la recta final, se presagiaba un emocionante toma y dame por el triunfo, sin embargo dicha hipótesis se desechó con prontitud. Magic Cross abrió medio cuerpo poco antes del poste de los 7/8 de milla y fue abriendo mayor ventaja a medida que se aproximaba al espejo, el cual cruzó finalmente con 4 1/2 cuerpos en un flojo tiempo final de 1:40.15 (remate de 27.85 para el último cuarto de milla). Takemetothebeach a su vez se alejó 4 3/4 cuerpos de Dancing Spirit. Fuera de carrera llegó Villi Olento que se llevó $9,000 por culminar la competencia.
Magic Cross, que devolvió $3.30 por cada ticket apostado, fue conducida por Junior Alvarado y entrenada por Bill Mott, quienes suman un nuevo ejemplar que llevan a victoria selectiva en yunta durante este año. Es nieta materna de Tiznow por la madre Be Jeweled, criada en Kentucky por Phil y Christine Hatfield y tiene ahora récord de 3-2 con $144,000 producidos para su propietario James Karp.