Mage está listo para buscar la segunda corona
En medio de la acostumbrada expectativa, este sábado 20 se celebrará la edición 148 del Preakness Stakes (G1, $1,500,000), el segundo paso de la Triple Corona norteamericana, una de las hazañas más exigentes del deporte en el Hemisferio Occidental. Un grupo de ocho potros de tres años se medirá en distancia de milla y 3/16 en Pimlico Racecourse. De ellos, solo uno viene de correr en el Kentucky Derby G1.
Precisamente, Mage (Good Magic), flamante vencedor de la Carrera de las Rosas, buscará el triunfo que lo coloque en el umbral de la inmortalidad. Entrenado por el venezolano Gustavo Delgado y conducido por el también venezolano Javier Castellano, el pequeño pero valiente alazán sorprendió en el Derby con un fuerte remate final que lo llevó a superar por un cuerpo a Two Phil’s (Hard Spun), cerrando con proporción de 15-1 en las apuestas. Con apenas cuatro presentaciones, todas como tresañero, Mage será ahora el probable favorito, siendo cotizado 8-5 en el Morning Line.
Delgado ha mantenido a Mage a base de galopes, para tratar de llevarlo al Preakness lo más fresco posible. Desde su arribo a Pimlico, Mage parece haber mostrado afinidad con la pista, luciendo muy dispuesto en las mañanas, y esto ha afirmado la confianza de sus conexiones con miras al importante compromiso de este fin de semana, en el que saldrá desde el puesto de pista 3.
Uno que destaca entre los nuevos rivales de Mage es First Mission (Street Sense), defensor de las sedas de Godolphin que entrena Brad Cox y que será conducido por Luis Sáez. Al igual que Mage, First Mission no corrió a los dos años, y llega al Preakness con una corta campaña de dos primeros en tres salidas a la pista. En su carrera más reciente, First Mission aprovechó el riel para dominar a sus enemigos en el Lexington G3, la última prueba que ofrece puntos para el Kentucky Derby G1. Esa actuación fue meritoria, toda vez que representaba la primera experiencia selectiva para el zaino, que mostró capacidad de respuesta ante un escenario más exigente. Partirá desde el puesto 8, cotizado 5-2 en el M/L.
Aparte de Mage, su hermano Blazing Sevens (Good Magic) es el otro ganador Grado 1 en la nómina del Preakness. Este pupilo de Chad Brown se impuso el año pasado en el Champagne G1, triunfo que en ese entonces lo convirtió en uno de los prospectos más interesantes en la Breeders’ Cup Juvenile G1, donde no pudo pasar del cuarto lugar. Este año Blazing Sevens tiene dos actuaciones: un octavo lugar en el Fountain of Youth G2, y un tercero en el Blue Grass G1. Sus conexiones optaron por no correrlo en el Derby para esperar esta carrera, en la que será conducido por Irad Ortiz Jr., partiendo desde el puesto 7 y con proporción de 6-1 en el M/L.
National Treasure (Quality Road) es un figurador selectivo del establo de Bob Baffert que pudiera ser la velocidad de la carrera con la adición de gríngolas. Ganador en su debut -único triunfo en campaña de cinco actuaciones- este caballo tiene un segundo en el American Pharoah G1, un tercero en la Breeders’ Cup Juvenile G1, un tercero en el Sham G3, y más recientemente un cuarto en el Santa Anita Derby G1. Johnny Velazquez será su jinete y largará junto al riel, cotizado 4-1 en el M/L.
Las conexiones de Perform (Good Magic) accedieron a pagar $150,000 para que el pupilo de Shug McGaughey pudiera participar en el Preakness. Un caballo que pareciera de tardío desarrollo como pistero, Perform ganó por primera vez en su sexta presentación -primera en cuatro codos. Ese cambio de distancia pareció surtir efecto, cosa que se comprobó con su victoria en el Federico Tesio ($125K) el pasado 15 de abril en Laurel Park. Será conducido por Feargal Lynch y partirá por el puesto 6, cotizado 15-1 en el M/L.
Red Route One (Gun Runner) aseguró su cupo para el Preakness al ganar el Bath House Row ($200K) el pasado 22 de abril en Oaklawn Park. El pupilo de Steve Asmussen, ganador de dos de sus nueve actuaciones a la fecha, contará con la monta de Joel Rosario, saliendo por el puesto 5 y cotizado 10-1 en el M/L.
Otro que tenía un cupo garantizado en el Preakness es Chase the Chaos (Astern (Aus)), ganador de El Camino Real Derby ($100K) en Golden Gate Fields. Luego de esa victoria, el pupilo de Ed Moger Jr. falló ruidosamente en el San Felipe G2 y en el California Derby ($100K). Será conducido por Sheldon Russell, partirá por el puesto 2 y es el outsider en el M/L en proporción de 50-1.
Coffeewithchris (Ride On Curlin) es la esperanza de los locales, siendo un potro criado en Maryland con campaña de doce actuaciones, nueve en Laurel Park y una en Pimlico. Ganador de tres carreras -dos selectivas listadas- el pupilo de John Salzman Jr. será guiado por Jaime Rodríguez y saldrá desde el puesto 4, con cotización de 20-1 en el M/L.
El Preakness Stakes G1 será la décimotercera competencia del sábado, y la hora de salida está pautada para las 7:01 PM (Hora del Este)